Javier Coello Zuarth, abogado de Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que no hubo "piso parejo" en el Tribunal Electoral al rechazar por segunda vez la candidatura a una diputación federal del exgobernador de Tamaulipas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, el litigante mencionó que estará vigilando a los magistrados que emitieron la resolución para ver si a futuro no resultan con una posición en el gobierno federal.
“Tengo instrucciones de estar monitoreando, vigilando, qué pasa con estos 5 magistrados a futuro, porque no queremos pensar que hay ciertos compromisos a futuro y resulta que después salen con una posición en el gobierno federal, como lo hemos visto en otros casos”, expuso.
Reprochó que esto sienta un precedente pues ahora las fiscalías de los estados van poder determinar quién es candidato y quién no.
Te podría interesar
Asimismo, dijo que el Tribunal "no ha medido con la misma vara" a todos los candidatos, pues puso como ejemplo a Carlos Peña, quien busca reeleción como alcalde en Reynosa, y a Eugenio Hernández Torres, quien aspira al Senado, pero cuenta con una orden de aprehensión y es acusado de nexos con el narco.
“No hay piso parejo, no respetan las normas jurídicas y ponen en peligro lo que sigue, no le dieron la oportunidad de hacerlo, puedo decirlo, a la mala, ¿qué sigue? ¿que las fiscalías van a poder determinar quién va a ser candidato o no?, van a dejar inelegibles a todos los que ellos quieran”, dijo.
Agregó que su último recurso es acudir a la Suprema Corte de Justicia; no obstante, en el tema electoral ya no hay elementos para poder seguir adelante con la candidatura.
Tribunal Electoral 'aplaca' a Cabeza de Vaca
El Tribunal Electoral rechazó otra vez la intención de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para ser diputado federal ya que recalcó no cumple los requisitos de elegibilidad.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera consideró que el cambio jurídico de Cabeza de Vaca no tiene alcances para modificar la sentencia previa de la Sala Superior donde negó su registro.
También consideró que existió un incumplimiento a la sentencia anterior pues Acción Nacional no presentó la sustitución del exgobernador de Tamaulipas, como lo había solicitado el Tribunal.