Los voceros de los candidatos presidenciales debatieron sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló en su conferencia mañanera del lunes que había menos violencia, pero más homicidios en el país.
Kenia López, vocera de Xóchitl Gálvez, señaló que dicha aseveración es “absurda” y criticó que el gobierno decidió abrazar a los delincuentes.
“Es absurdo, el gobierno de López Obrador decidió abrazar a los delincuentes, lo hizo público, el crimen organizado le genera dinero y poder a López Obrador y a Morena”, expuso en mesa de opinión con Azucena Uresti.
“La inseguridad es brutal y lo que nosotros estamos proponiendo es blindar a México”.
Resaltó que AMLO abandonó a Guanajuato, uno de los estado con mayor índice de inseguridad.
En tanto, Jorge Gaviño, vocero de Claudia Sheinbaum, defendió que la violencia va a la baja en delitos como secuestro y robo.
“La violencia no solo son homicidios, hay diferentes grados y hay delitos que tutelan diferentes situaciones, el secuestro y robo han disminuido y homicidios van a la baja”, detalló.
Insistió en que se ha demostrado en que estados gobernados por Morena, la delincuencia va a la baja. Asimismo, destacó el caso de la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum.
Por su lado, Gibrán Martínez, vocero de Jorge Álvarez Máynez, también señaló que no es posible que haya menos homicidios y más violencia.
Comentó que no se deben generalizar resultados de seguridad en la CDMX con los del resto del país.
Revira Kenia y Gibrán pronósticos de encuestas
Por otro lado, Gaviño destacó los pronósticos que apuntan a que la candidata Claudia Sheinbaum ganará la elección.
Comentó que eso se ve reflejado en encuestas y estudios como el de BBVA y el simulacro electoral universitario, realizado en más de 100 universidades del país.
No obstante, Kenia López, insistió en que Xóchitl Gálvez se ha logrado colocar en empate técnico y reprobó las declaraciones de Sheinbaum acerca de que la “elección es sólo un trámite”.
“Decirle a Gaviño que la democracia no puede ser un trámite, las elecciones del 2 de junio no pueden ser un trámite”, expuso al reiterar que la ciudadanía quiere un cambio.
Gibrán destacó que si bien los resultados apuntan a favorecer a Sheinbaum, las preferencias se están reconfigurando constantemente, por lo que las cosas pueden cambiar, pues incluso en el simulacro Universitario Máynez se colocó en segundo lugar.
Agregó que en diversas ocasiones las encuestas se han equivocado y dijo algunas ya perfilan que Morena perderá estados clave.