La Fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade, afirmó esta tarde que los tres cuerpos de los surfistas asesinados en Ensenada, serán trasladados esta noche a Estados Unidos para darles sepultura.
Agregó que Gerardo 'N', apodado El Kekas, y quién vivía cerca de la zona donde mataron y escondieron los cuerpos, ya está acusado de homicidio; aunque en un principio él y sus cómplices fueron acusados sólo de traficar con sustancias ilícitas (metanfetaminas).
Admitió que se dio una adecuada coordinación con la embajada de Australia en México y personal de las agencias federales de Estados Unidos para el traslado de los cuerpos.
La fiscal reiteró que el homicidio ocurrió a cinco kilómetros del pozo donde arrojaron los cuerpos. El cuarto cadáver podría ser el de un velador que cuidaba una cabaña, pero no se ha confirmado su identidad.
Te podría interesar
El pasado 3 de mayo, los cuerpos de tres turistas (dos de Australia y uno de Estados Unidos) fueron encontrados en un pozo del municipio de Ensenada. Un par de días más tarde, la Fiscalía conformó que los cuerpos pertenecían a Jake Robinson, Callum Robinson y Carter Rhoad.
"Es el momento de llevarlos a casa": padres de surfistas rompen el silencio
En Ocean Beach, California, uno de los sitios favoritos de sus hijos para surfear, los padres de Callum y Jake Robinson, brindaron sus primeras declaraciones a la prensa tras el reconocimiento de los cuerpos de sus hijos.
Con voz entrecortada, Debra Robinson, declaró que ahora es el momento de regresar a sus hijos a casa, a las olas del océano de Australia. “Nuestros corazones están rotos y el mundo se ha convertido en un lugar más oscuro para nosotros”, externó la mujer.
Durante los minutos que leyó un mensaje a los medios de comunicación, recordó cómo eran sus hijos, sus logros deportivos y académicos, así como su compromiso con sus amistades.
Callum era un personaje adorable y más grande que la vida y consideraba a los Estados Unidos su segundo hogar. Conocido como el gran koala. Su hermano Jake era un alma feliz, gentil y compasiva que seguía una carrera en medicina. La pasión de Jake estaba surfeando”, manifestó.
También rompió el silencio Martín Robinson, quien dedicó gran parte de su mensaje a agradecer el apoyo de las autoridades australianas en el proceso de identificación de los cuerpos.
“Nos gustaría reconocer que ha habido un apoyo masivo para nosotros durante los últimos días y además de eso, me gustaría agradecer a las numerosas agencias gubernamentales australianas que nos han ayudado. El equipo ha sido increíble al apoyarnos en este difícil viaje durante los últimos días”, expresó.