Raúl Bolaños Cacho, senador del Partido Verde Ecologista, expresó su preocupación por el aumento en el robo de equipos de generación de energía renovable, "a causa del incremento en la demanda de estos productos".
Presentó una iniciativa que busca abordar esta problemática, con sanciones para este tipo de delitos:
"Hay que adicionar el Artículo 370 Bis al Código Penal Federal, para duplicar las penas y multas en caso de robo de equipos de energía limpia", explicó
El senador ecologista ahondó que se considerarían agravantes tanto el tráfico, como la comercialización de los mismos, y recordó un caso ocurrido en octubre de 2023 con la empresa EXEL Solar, la cual denunció el robo de mil 440 módulos solares de alta capacidad en el Estado de México, "lo que evidencia la gravedad y la frecuencia de estos delitos".
"Este tipo de actos obstaculizan el progreso en la adopción de energías renovables como fuente de energía", señaló
El senador explicó que estos equipos no solo poseen un valor económico, también generan ahorros durante la producción de energía.
"Esto sucede, pues los propietarios reciben incentivos fiscales y subvenciones, por contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y del cambio climático al reducir la huella de carbono", afirmó
Raúl Bolaños Cacho, identificó a los Estados de Puebla, Michoacán y Tamaulipas como "zonas de alto riesgo debido a los constantes robos de camiones cargados con paneles solares". Explicó la existencia de una creciente preocupación por el potencial aumento en el robo de baterías de litio:
"Dada su elevada demanda y valor en el mercado, especialmente en industrias que necesitan almacenar energía para sus procesos"
El ecologista afirmó que esta tecnología es de gran importancia "ya que con las energías limpias se podrá asegurar el futuro de nuestro medio ambiente".
"Recordemos que cada vez estamos más cerca de que el cambio climático sea irreversible", alertó
Reloj climático
El senador ecologista Raúl Bolaños Cacho Cué, aseguró que "de acuerdo con el reloj climático, solo nos quedan cinco años para actuar y evitar el declive de la tierra".