¡Llegó el día! Autoridades estatales encabezadas por el gobernador Samuel García Sepúlveda, conmemoraron este 7 de Mayo los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, figurando como entidad federativa de la República Mexicana desde 1824. El mandatario estatal destacó que la entidad es número uno en empleo y en actividad económica.
Con una ceremonia cívica realizada este martes en la escuela Secundaria No. 49 David Alfaro Siqueiros, ubicada en el centro de Monterrey, García Sepúlveda realizó la ceremonia cívica. "Hace 200 años se comenzó a escribir la historia de un Nuevo León siempre ascendiendo e imparable", dijo García Sepúlveda acompañado de funcionarios estatales, alumnos y padres de familia.
Del 6 al 8 de mayo se están llevando a cabo diversas actividades cívicas, académicas, artísticas y documentales. Samuel García expresó que para festejar estos primeros 200 años de Nuevo León, prácticamente todos los días se entrega una gran obra como un museo, un aeropuerto, una aduana, una carretera, un parque o un estadio.
"Se ha ido consolidando hoy en día como el Estado número uno en empleo y en actividad económica, el estado que todo el mundo voltea a ver por la llegada de Tesla, pero que más allá de esos acontecimientos lo más importante es su gente y sus familias", destacó el gobernador que Nuevo León.
"Vivimos en una tierra próspera": Samuel García
"Gracias a muchos hombres y mujeres de Nuevo León hoy podemos sentirnos orgullosos de que vivimos en una tierra próspera; exgobernadores como Jerónimo Treviño, Santiago Vidaurri, José María Parás, y grandes empresarios como Isaac Garza Garza, Eugenio Garza Sada, Lorenzo Zambrano que junto empresas, gobierno y su comunidad se han creado las mejores universidades de México como es la Autónoma y el Tec de Monterrey, los mejores equipos, Rayados, Tigres, Sultanes, Fuerza Regia, y la más variada gastronomía", abundó.
En su intervención, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, señaló que al conmemorar los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, la autoridad reafirma con ello no sólo nuestra identidad, sino los valores que han forjado su historia y que se reflejan en el presente.
"Nos hemos propuesto iniciar este 7 de mayo de 2024 la conmemoración de los 200 años desde las escuelas, porque los estudiantes son el presente y el futuro, en quienes se encuentra el poder de potenciar este carácter emprendedor, innovador y creativo que caracteriza a Nuevo León", señaló la funcionaria.
Así fue la ceremonia cívica
Sofialeticia Morales explicó que para conmemorar los 200 años de la Fundación de la entidad, la Secretaría de Educación local llevó a cabo esta ceremonia cívica a la que se sumaron de manera simultánea en otros planteles funcionarios del gabinete estatal.
En la ceremonia se realizaron los honores a la bandera e interpretación de la banda de Guerra, y se entregó un estandarte del escudo oficial del estado de Nuevo León. Durante el acto protocolario se informó que además de ello, en las escuelas de Educación Básica, se están efectuando distintas actividades cívicas, académicas, artísticas y documentales.
Mediante el proyecto 'Nuevo León 200 años ¡De la Fundación a la Grandeza!' cada comunidad escolar está realizando de acuerdo a sus características e intereses reseñas históricas, monografías municipales, líneas del tiempo y /o mapas, tertulias dialógicas, bibliotecas tutorizadas, eventos artísticos, muestra de comida típica, entrevistas a miembros de la comunidad, entre otras acciones.
Dentro de las actividades programadas, el pasado lunes 6 de mayo, se organizó el evento ¡Danza, Música y Canto! en el escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad, en el cual diversas escuelas presentaron ensambles artísticos de danza, jazz y conjuntos corales alusivos a la fundación.
El 8 de mayo, para cerrar la celebración se tiene contemplado el espectáculo folklórico ¡200 Estudiantes Zapateando!, en la Explanada del LABNL, en el cual alumnos y alumnas de cinco escuelas primarias y seis secundarias, presentarán una muestra de bailes representativos como son el Chotis, la Polka y el Huapango.