A menos de 30 días de las elecciones presidenciales, Kenia López Rabadán y Citlalli Hernández, voceras de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente; protagonizaron un ríspido debate en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.
López Rabadán aseguró que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, no puede garantizar paz a los mexicanos debido a los altos números que ha registrado la Cuarta Transformación en homicidios dolosos en comparación con otras administraciones.
“(Claudia Sheinbaum) no puede garantizar seguridad porque este sexenio ha sido el más sangriento, no puede garantizar salud porque destruyeron el seguro popular, no puede garantizar infraestructura porque no hay carreteras y sólo hicieron un aeropuerto que no tiene vuelos”, reprochó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, fueron asesinadas en el país 178 mil 463 personas, mientras, en ese lapso, se registraron 5 mil 85 feminicidios.
Te podría interesar
Por su parte, Hernández Mora le recordó que el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, Genero García Luna, se encuentra preso en una prisión de Nueva York, Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
“Nunca han pedido disculpas por Genaro García Luna, nunca se ha hablado que la situación de violencia de este país tienes varios orígenes y uno de ellos es que el secretario de Seguridad Pública, que tenía que resguardar la seguridad de todas y todos nosotros, pactó con el crimen organizado, lo que significa eso es que institucionalmente pongas el servicio del Estado a un cártel y entonces tenemos tomados y en donde se rompió el sentido social”, mencionó.
Kenia presume encuestas, pero Citlalli las demerita
Con respecto a las encuestas que se han dado a conocer, la vocera de Xóchitl Gálvez afirmó que se debe tomar con seriedad el sondeo que dio a conocer Massive Caller el pasado 1ro de mayo, estudio en el que posicionó a la candidata del PAN, PRI y PRD por encima de Sheinbaum Pardo, ya que dijo, junto a México Elige, es una de las mejores encuestadoras del país.
“A la señora ‘corcholata’ le gustan las encuestadoras que le dan la razón, pero que están alejadas de la realidad. De las mejores encuestadoras están dos: México Elige y Massive Caller, esas hoy nos ponen en empate técnico”, presumió la panista.
En tanto, Citlalli Hernández sostuvo que el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es innegable, incluso acusó a Massive Caller de poseer contratos con el PAN.