Bernardo Bátiz, extitular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, rechazó que se haya modificado el dictamen de la causa de muerte de Carlos Márquez Padilla, esposo de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acusada de supuestos actos de corrupción.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el exprocurador de la capital reiteró que, tras una serie de investigaciones y trabajo periciales que ejecutó sus entonces colaboradores, se determinó que la muerte de Padilla García fue voluntaria.
“No se modificó la causa de la muerte (de Carlos Márquez Padilla), eso no se modificó. Lo que es de mí responsabilidad que fue la averiguación previa, no personalmente, pero sí el equipo bajo mis órdenes, tomó los datos, hizo las pruebas periciales y se llegó a la conclusión que la muerte fue voluntaria, eso no se modificó nunca, pero eso es lo que yo puedo decirle, lo que otras personas digan no me voy a meter”, declaró.
Cuestionado sobre si se reunió con el periodista Héctor Aguilar Camín y María Amparo Casar, Bátiz y Vázquez indicó que no recuerda si realizó o no, sin embargo, dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador la recuerda, es un dato verosímil, por lo que rechazó unirse a una campaña de desprestigio contra el gobierno de la Cuarta Transformación.
Te podría interesar
“Yo no recuerdo esa reunión, sí conozco a Aguilar Camín, recuerdo que lo vi en algunas ocasiones. Todos los días no reuníamos en el gabinete de gobierno y seguridad y ahí analizábamos de todos los asuntos importantes y no dudo que hayamos comentado ese caso. En cuanto a lo que dijo el presidente, yo lo conozco, sé que toma nota, sé que dice la verdad, nunca he sabido que haya mentido, así que no dudo que haya tenido lugar esa reunión a la que él se refiere”, aclaró.
Caso María Amparo Casar
El pasado 3 de mayo, desde Palacio Nacional, Octavio Oropeza, director de Pemex, reveló que, como parte de un caso de corrupción, la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibió una pensión de 124 mil 948 pesos mensuales, con un monto total de hasta 31 millones de pesos, por la muerte de su esposo.
Además, acusó a María Amparo Casar de solicitar a la petrolera el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios y pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, que se cubrió hasta que cumplieron 25 años.
En aquella ocasión, López Obrador mencionó que María Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín visitaron a Bernardo Bátiz para modificar el dictamen de la muerte de Carlos Márquez Padilla con el objetivo de que la presidente de MCCI recibiera una pensión vitalicia.