Luego de 10 años desde que se dio el banderazo de salida para su construcción, la obra del Tren Interurbano, que correrá desde la Ciudad de México hasta Toluca, sigue sin finalizar.
De acuerdo con el Gobierno de México, se estima que las obras de 'El Tren Insurgente' podrían concluirse a más tardar en junio de 2024, sin embargo, la conexión que va desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Observatorio aún no se ha completado debido a varios incidentes que se han presentado.
10 años y contando en el Tren Interurbano: así avanzan las obras en Santa Fe
Los trabajos para finalizar las obras del Tren Interurbano que en julio cumplirán 10 años se retrasarán aún más debido a que se tiene que desalojar la máquina lanzadora que colapsó el pasado 17 de abril de este año, lo anterior tras el deslizamiento de uno de sus apoyos, convirtiéndose este en el sexto siniestro que sumaron las obras desde 2022.
De acuerdo con información de Reforma, la armadora, conocida como lanzadora de dovelas, continúa en el suelo de la Presa Tacubaya y, según trabajadores, es la misma inestabilidad del suelo de dicha zona la que complica su extracción, por lo que, para retirar el equipo de 800 toneladas será necesario armar una plataforma provisional encima del cuerpo de agua y sobre ésta deberán maniobrar las grúas que levanten las piezas de la lanzadora.
"Una cosa son los dictámenes para que el seguro responda por la lanzadora siniestrada y otra, más difícil, es la ingeniería para levantarla", indicó uno de los trabajadores a Reforma.
Cabe recordar que, con la puesta en marcha del tramo hasta la estación de Santa Fe, que aún continúa en construcción, se agregarán al tramo 9 kilómetros adicionales y el resto se concluirá en Observatorio, de acuerdo a los planes del gobierno.
Sin embargo, debido al rechazo de los vecinos del Pueblo de Santa Fe, el trayecto de la obra fue reubicado de Avenida Vasco de Quiroga hacia la barranca del Río Tacubaya, la cual desciende a la presa.
De acuerdo con Iván Sosa, reportero de Reforma, en medio de la cañada, dentro del Campo Militar 1-F, se edifica un puente diseñado para evitar que las columnas del viaducto elevado fueran ancladas sobre manantiales y árboles del río. Recordemos que en este tramo, también se registró un accidente que dejó un trabajador fallecido.
Mientras que el retraso de las obras también se registran en torno a la construcción de la terminal del tren, adjunta al Metro Observatorio, en donde permanecen los daños que ocasionó el derrumbe de una dovela en enero pasado.
Desde hace 10 años, cuando comenzaron las obras de construcción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, vecinos de la Colonia Liberales de 1857, en la Alcaldía Álvaro Obregón, conviven con las obras del Tren Interurbano México-Toluca. En este contexto, indicaron al diario Reforma que en la parte del tramo, que conectará la estación Vasco de Quiroga con la de Observatorio, contigua a la terminal camionera, aún están pendientes al menos 10 columnas.
"Todavía faltan unas 10 columnas de la cortina de la Presa Tacubaya a Las Torres y apenas están por traerlas, vienen prefabricadas para ponerlas", explicó el vecino Rafael Gómez al diario.
Una vez colocadas las estructuras, una máquina, conocida como lanzadora de dovelas, que actualmente se encuentra suspendida en el cruce de Las Torres y San Miguel, deberá reanudar la inserción de piezas con las que se van armando las trabes que conformarán el viaducto elevado.
Expropian otro predio para la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano
Este martes, el gobierno de México declaró como utilidad pública un inmueble con superficie total de 215.00 metros cuadrados, ubicada en calle Bandera Nacional número 3, Colonia Santa Fe, Alcaldía Álvaro Obregón, que servirá para la construcción de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recordó que se buscó la adquisición de siete predios necesarios para la construcción de dicha estación, por lo que la Unidad de Asuntos Jurídicos en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, integró el expediente de expropiación número 01/CDMX/2024, en el cual constan dictámenes técnicos y proyectos mediante los que determinó que "el terreno mencionado -que sería el último- es el más apropiado e idóneo para la construcción, conservación y mantenimiento de la Estación Vasco de Quiroga".
“Su ubicación geográfica reúne las características específicas que se requiere para ese tipo de infraestructura, con lo que se acredita la utilidad pública para la adquisición del terreno objeto de esta declaratoria”, señalaron las autoridades.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes enfatizó una vez más en que el Tren Interurbano actuará como un detonador de la economía y desarrollo de infraestructura férrea para los habitantes de la región, cuyo objetivo principal es la conexión entre los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Xonacatlán y Huixquilucan, así como las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en Ciudad de México, permitiendo el traslado de los habitantes de estas localidades de manera rápida y segura. _*Con información de Reforma.