A partir de hoy y hasta el próximo 20 de mayo, las personas en prisión preventiva ejercerán su voto por primera vez en una elección presidencial, esto gracias a una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde 2019. Este lunes, los internos del penal Neza-Bordo ejercieron este derecho, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para estas elecciones federales, el INE anunció que al menos 30 mil 391 personas en prisión preventiva ejercerán sus derechos político-electorales por primera vez en la historia. Ellos formarán parte de la lista nominal en los comicios más grandes del país, pues al menos 99 millones 893 mil 817 personas pueden salir a votar.
¿Cómo será la votación en cárceles de México?
Durante las Elecciones 2024, sólo las personas en prisión preventiva pueden ejercer su derecho al voto, lo anterior significa que pueden hacerlo todos aquellos que no cuentan con una sentencia tras el debido proceso. El Tribunal Electoral afirma que esta decisión respeta la presunción de inocencia de las personas y sus derechos humanos.
En total, el INE instalará 158 mesas de escrutinio y cómputo en 216 centros penitenciarios de todo el país, "Las personas en reclusión sin sentencia firme recibirán las boletas para elegir a la Presidencia de la República, y en los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo también para la persona titular de la Jefatura de Gobierno, gubernatura, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales", anunció el órgano electoral.
Te podría interesar
Las personas en prisión preventiva votarán en las mismas boletas que recibirá el resto de la ciudadanía durante el 2 de junio: se encuentran impresas en papel de seguridad similar al de los cheques, cuentan con fibras visibles y ocultas, tienen una marca de agua del INE y se lleva un riguroso control de su producción.
Para etas elecciones dentro de los centros penitenciarios también se contemplan 14 cárceles de máxima seguridad, como es el caso del Penal del Altiplano en el Estado de México. Recordemos que las personas sentenciadas por un delito, por ejemplo, homicidio, narcotráfico o extorsión no pueden votar.
¿Desde cuándo y por qué pueden votar los reos?
En las elecciones presidenciales de 2018, las personas en prisión preventiva no pudieron votar, pero un par de reclusos realizaron una demanda: Guadalupe Gómez y Marcos Ruiz, ambos originarios de Chiapas. El asunto escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió a favor de los reclusos en febrero de 2019.
Dentro del proyecto de resolución, los magistrados recordaron que a las personas con prisión preventiva cuentan con la presunción de inocencia y sus derechos políticos-electorales permanecen vigentes. En el caso de las personas con una sentencia, ya no pueden votar ni ser votados hasta que cumplan con su sentencia.
Gracias a este fallo, y por primera vez, os reos pueden votar en unas elecciones presidenciales. En caso de que no existan modificaciones a las leyes, también lo harán en las elecciones intermedias de 2027 y en los siguientes comicios presidenciales que serán hasta el 2030.