El Partido Verde respaldó a médicos residentes afectados por situaciones de maltrato laboral, quienes se congregaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir acciones concretas que pongan fin a esta problemática en el sector de la salud.
“Estos profesionales han enfrentado acoso y violencia durante su proceso de especialización”, señalaron los ecologistas
Las y los médicos, compartieron experiencias de revictimización y vulneración de derechos laborales que han padecido, y demandaron atender con urgencia esta situación, “instando a las autoridades a tomar medidas contundentes para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso”.
Te podría interesar
El Partido Verde recibió el reconocimiento de los médicos residentes “por su liderazgo en la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud, diseñada para prevenir y erradicar el acoso laboral en el ámbito sanitario”.
Sin embargo, hicieron hincapié en la necesidad de que esta reforma “se implemente de manera efectiva, con investigaciones rápidas y justas ante cada denuncia”.
La diputada ecologista Lilia Villafuerte, denunció ‘falta de humanidad’ por parte de médicos residentes de mayor jerarquía, “quienes perpetúan un ambiente laboral tóxico y de abuso hacia quienes buscan formarse en su especialidad”.
“Es urgente poner fin a las jornadas laborales extenuantes y a las situaciones y condiciones de violencia verbal, psicológica y física en los centros de salud”, denunció
Protección de los Derechos Humanos
El También legislador ecologista, Marco Antonio Natale Gutiérrez, subrayó la importancia de proteger los derechos humanos en el ámbito laboral, equiparando la necesidad de erradicar la violencia en el Sistema de Salud mexicano con la protección del medio ambiente y de la vida silvestre.
Finalmente, las y los médicos residentes instaron a las autoridades a “tomar medidas inmediatas para prevenir y combatir el maltrato laboral en el Sector Salud, y asegurar un ambiente laboral digno y seguro para todas y todos los profesionales en formación”.