La competencia en el mercado de trabajo de México cada vez es más fuerte, dejando a sólo algunas de las carreras como las mejores opciones para estudiar, pero muchas de esas opciones resultan ser de alto riesgo; sin embargo, hay una que se posiciona en el top 10 de mejores pagadas y con menor riesgo.
Según los resultados de Compara, estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de 65 licenciaturas e ingenierías analizadas, sólo 10 comprenden un mínimo de riesgo, alcanzando desde el 8.2 hasta el 14.4% de riesgo; de las mismas carreras, sólo dos están entre las mejor pagadas.
Las carreras en las que se arriesga lo mínimo son principalmente del área de pedagogía, como los tres tipos de Formación docente de educación básica (preescolar, primaria y segundaria) y Ciencias de la educación, que ocupan los puestos 2, 3, 7 y 8 del top 10.
No obstante, ninguna de esas son de las mejor pagadas, inclusive algunas como Formación docente de educación básica, nivel preescolar, está en uno de los lugares más bajos de la lista, con un salario de 14 mil 500 pesos.
Te podría interesar
Finanzas: con los mejores salarios y el mínimo riesgo
Son más bien los que estudian la carrera de Finanzas unos de los únicos que reciben de las mejores pagas y, además, corren el menor riesgo en su profesión.
El IMCO arrojó que Finanzas está en el 10mo lugar de las licenciaturas donde menor riesgo se corre al ejercer, con el 14.4% y, en cuanto a la paga, es una en las que sus profesionales tienen de los mejores salarios, alcanzando en promedio 28 mil 336 pesos.
Las personas que han decidido estudiar un posgrado en la misma área reciben hasta 41 mil 500 pesos de salario promedio mensual.
A nivel nacional, Finanzas tiene sólo el 3.1% de tasa desempleo y 11.8 por ciento de tasa de informalidad.
¿Cuánto cuesta estudiar Finanzas en México?
Las escuelas con mayor matriculación en esta carrera son, en primer lugar, la Universidad de Guadalajara, le sigue el TEC de Monterrey y en tercer puesto está la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.
Finanzas usualmente es una licenciatura de cuatro años en la que sí se tiene que invertir una fuerte suma de dinero, pero se recupera en menos de un año gracias a la alta tasa de ocupación y los salarios.
Estudiar Finanzas puede costar desde los 37 mil 700 pesos en una universidad pública, hasta los 441 mil pesos en una institución privada, incluyendo gastos de material, libros, inscripción, matrícula y examen de admisión.