Banco Azteca ya respondió a los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que involucran a la entidad financiera en un caso de soborno que implica al congresista Henry Cuellar; "siempre operamos con ética y honestidad", aseguró la institución perteneciente a Grupo Salinas.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el banco, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, afirmó que sus "operaciones se rigen bajo los más altos estándares internacionales de cumplimiento".
Lo anterior luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara al congresista Henry Cuellar y a su esposa, de recibir sobornos por parte del banco mexicano.
Según la acusación, desde diciembre de 2014 y noviembre de 2021, el congresista Cuellar e Imelda Cuellar supuestamente aceptaron aproximadamente 600.000 dólares en sobornos de dos entidades extranjeras: una empresa de petróleo y gas de propiedad total y controlada por el Gobierno de Azerbaiyán, y un banco con sede en la Ciudad de México.
Te podría interesar
"Los pagos de sobornos fueron supuestamente lavados, conforme a contratos de consultoría falsos, a través de una serie de empresas fachada e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar, quien realizó poco o ningún trabajo legítimo bajo los contratos. A cambio de los sobornos pagados por el banco mexicano, el congresista supuestamente acordó influir en la actividad legislativa y asesorar y presionar a altos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense con respecto a medidas beneficiosas para el banco", detalla el Departamento de Justicia.
De acuerdo con información de Proceso, Henry Cuellar presuntamente negoció el soborno con un ejecutivo de Banco Azteca, "cuya descripción corresponde a Luis Niño de Rivera, su vicepresidente", asegura el semanario.
Ambos habrían tenido una reunión en México en el año 2014, además, tuvieron contacto por medio de correos electrónicos a los que ya tiene acceso el Departamento de Justicia de EU, refiere el medio de circulación nacional.
Al respecto, Banco Azteca dijo que desde sus inicios ha sido "líder en su compromiso con la seguridad y la ley, innovando e incorporando controles, procesos y la tecnología más avanzada".
Congresista niega sobornos
Por medio de un comunicado, Cuellar -quien tiene la intención de reelegirse- negó las acusaciones y aseguró que tanto él como su esposa son "inocentes".
En el mensaje añadió que, antes de tomar cualquier acción, se asesorará jurídicamente con la Comisión de Ética de la Cámara y también dijo que buscará la opinión de un bufete de abogados.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!