En las últimas horas, María Amparo Casar, presidenta de la organización ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’, ha estado en el ojo público, luego de que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Oropeza, la denunció por supuestos actos de corrupción tras presuntamente haber cobrado de manera ilegal la pensión por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.
Pero ¿quién es María Amparo Casar?
María Amparo Casar: ella es la académica que Pemex acusa de cobrar supuesta pensión ilegal
María Amparo Casar Pérez es una destacada académica, analista y escritora mexicana, graduada en la Licenciatura de Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Especialista en temas de política mexicana y política comparada, María Amparo ha centrado su investigación en el estudio del Congreso, el sistema presidencial, así como las relaciones ejecutivo-legislativo, partidos y elecciones. Además, es conocida por su análisis crítico sobre la transparencia, rendición de cuentas y la corrupción en México.
Casar Pérez ha servido como profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) desde 1979, además de participar en diversas iniciativas y organizaciones enfocadas en mejorar la gobernanza y la democracia en nuestro país.
A lo largo de su carrera, ha publicado varios artículos y libros que abordan estos temas críticos. Entre sus obras más recientes se encuentran Dinero bajo la mesa (Grijalbo, 2018) y La Corrupción, artículo que forma parte del Libro ¿Y ahora qué? México ante 2018.
Por su amplia trayectoria, se ha convertido en una voz respetada y es conferencista nacional e internacional en instituciones bancarias, asociaciones empresariales, grupos financieros y centros de investigación. Actualmente funge como la directora de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCC).
¿De qué acusa Pemex a María Amparo Casar?
Ayer, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Oropeza, reveló, como parte de un caso de corrupción, que María Amparo Casar supuestamente recibió una pensión por 124 mil 948 pesos mensuales, con un monto total de hasta 31 millones de pesos.
No obstante, Oropeza señala que Márquez Padilla no murió accidentalmente, sino que se quitó la vida aventándose desde un edificio de Pemex en CDMX en 2004 y la mujer recibió ayuda para que se ignoraran los resultados periciales y así poder recibir la pensión. Asimismo, acusa que María Amparo solicitó a la petrolera el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios y pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, que se cubrió hasta que cumplieron 25 años.
Tras esto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, María Amparo Casar negó las acusaciones en su contra y señaló que otra vez el presidente "usa el estado para calumniar y difamar".