La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmó que los cuerpos hallados el viernes corresponden a los turistas australianos y el estadounidense reportados como desaparecidos en Ensenada. A la par, dio más información en cuanto al trágico destino del que fueron víctimas en México.
De acuerdo con información de Rocío Galván, los cuerpos de Jake Robinson, Callum Robinson y Jack Carter fueron encontrados en un pozo de 15 metros de profundidad.
Los tres cadáveres se encontraron en un estado avanzado de putrefacción y cubiertos con una tabla de triplay, a más de 30 kilómetros de la carretera, cerca de la zona de acantilados de difícil acceso.
Según la información de la Fiscalía, todos los cuerpos tenían disparos de arma de fuego, con lo que se confirmó que los turistas fueron agredidos.
Te podría interesar
Las maniobras para rescatar los cuerpos tuvieron que ser realizadas con arneses para subirlos por medio de una polea.
¿Cómo fue la desaparición de los turistas Australianos?
Según los primeros reportes del caso, Jake Robinson, Callum Robinson (los hermanos australianos) y su amigo Jack Carter de Estados Unidos llegaron a México para 'surfear' en las olas del Pacífico desde el territorio nacional.
Sin embargo, los tres turistas dejaron de responder los mensajes y llamadas de sus familiares desde el pasado 27 de abril del año en curso, lo que causó preocupación a sus allegados.
La madre de los hermanos Robinson informó que los surfistas habían rentado un departamento en Playas de Rosarito. Autoridades mexicanas informaron que los surfistas fueron vistos juntos por última vez el 28 de abril... y después no se supo más sobre su paradero.
Luego de su desaparición, fueron detenidas tres personas que tenían consigo el celular de uno de los turistas; en tanto, sólo una permanece bajo resguardo de las autoridades y en torno a las otras dos sólo se encuentran bajo investigación.
Los detenidos fueron Jesús García Cota, alias 'El Kekas'; su pareja Ari Gisel García (quien tenía el celular) y Cristian Alejandro García.
Tras días de incertidumbre, el viernes al mediodía se reportó el hallazgo de los tres cuerpos en la zona en la que fue reportada su desaparición, pero fue hasta este sábado se confirmó la identidad de los turistas australianos y el estadounidense.
Fiscalía confirma la identificación; apunta intento de robo
En entrevista para un medio local, la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que existe una alta probabilidad de que los turistas australianos y el estadounidense fueron asesinados cuando se encontraban acampando en la zona de "la Bocana", en Santo Tomás, Ensenada.
La primera hipótesis de la Fiscalía apunta que hay probabilidades de que los agresores hayan intentado robar la camioneta Pick Up de los surfistas, quienes opusieron resistencia y posteriormente fueron asesinados.
"Los agresores intentaron apoderarse del vehículo de las víctimas, siendo un Chevrolet Colorado color blanco con placas de California", expresó la fiscal.
En dichas declaraciones dijo que, al oponer resistencia las víctimas, una persona habría sacado un arma de fuego para dispararles y luego intentar ocultarlos en el pozo de más de 15 metros.
Asimismo, Andrade Ramírez reveló que los turistas australianos se encontraban en un paraje alejado, solitario, el cual no tenía comunicación ni acceso a redes.