Nacional

NACIONAL

Incendian más boletas electorales en Chiapas: ahora en el Consejo Municipal Electoral de Totolapa

Testigos informaron que un grupo de personas armadas con palos y piedras irrumpieron en las oficinas.

Queman boletas electorales en el Consejo Municipal Electoral de Totolapa, Chiapas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Boletas electorales fueron quemadas este viernes en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Totolapa. Testigos informaron que un grupo de personas armadas con palos y piedras irrumpieron en las oficinas, destruyendo la papelería electoral y las casillas.

En la madrugada de este 31 de mayo, las instalaciones del Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chicomuselo, Chiapas, fueron incendiadas; en el siniestro quedaron quemadas las boletas electorales.

La situación en Totolapa ha escalado de manera preocupante. Desde el 29 de mayo, la militancia del Partido Chiapas Unido ha mantenido secuestrada la cabecera municipal, impidiendo la entrada y salida de cualquier persona. En un acto reciente de violencia, bajo el liderazgo de Gabriel López Gutiérrez, seguidores de este partido irrumpieron en las oficinas del órgano electoral y quemaron toda la documentación relacionada con las elecciones, incluyendo boletas, formatos de actas e informes de incidencias.

El candidato del Partido Chiapas Unido ha promovido la violencia en un intento de anular una elección que ya parece perdida. Totolapa, un pueblo conocido por su pacifismo, se ha transformado en un escenario de violencia, con un único responsable intelectual señalado por los habitantes.

Los ciudadanos exigen la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para detener la escalada de violencia y prevenir un enfrentamiento mayor. La comunidad está atemorizada y teme por su seguridad e integridad física.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, ha iniciado las investigaciones pertinentes para identificar y procesar a los responsables de estos hechos. Según la FGE, la mañana del 31 de mayo, mientras personal de la Policía Estatal Preventiva trasladaba las boletas electorales, fueron detenidos violentamente por un grupo de personas que sustrajeron y quemaron la papelería electoral destinada a la ranchería Guadalupe del municipio de Totolapa.

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones para determinar las responsabilidades y asegurar que los culpables enfrenten las consecuencias de sus acciones, en un esfuerzo por restaurar la paz y la legalidad en Totolapa.