La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas a través de las Fiscalías de Justicia Indígena y de Distrito Altos, inició las investigaciones correspondientes por el asesinato a balazos de cuatro mayas tzotziles en el municipio de Pantelhó, región que vive una ola de violencia del crimen organizado.
El ataque armado ocurrió la tarde del jueves en la carretera de El Roblar-Las Limas, donde quedaron con impactos de bala los cuerpos de los cuatro hombres, identificados como Juan, Samuel, Julio y Daniel, quienes yacían junto a una camioneta color blanco, que también presentaba diversos impactos.
Al lugar acudieron elementos del Ministerio Público, de la Policía de Investigación, de la Fiscalía del Estado de Chiapas, así como personal de la Guardia Nacional (GN), del Ejército y la Policía Estatal Preventiva, para realizar diligencias correspondientes.
Cabe mencionar, que familiares de las víctimas no permitieron el traslado de los cuerpos al Semefo de San Cristóbal para la práctica de la Necropsia de Ley, únicamente permitieron el reconocimiento médico de la probable causa de muerte.
Pobladores piden frenar ola de violencia de grupos criminales
La Fiscalía de Justicia Indígena prometió hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades. Los pobladores lamentaron que los uniformados no frenen la ola de violencia de grupos criminales en el estado, en la frontera sur de México, donde cometen enfrentamientos y asesinatos.
A dos días de que sean las elecciones federales en México, un 70 por ciento de la población de la localidad de Pantelhó ha abandonado sus hogares por los ataques entre los grupos de 'Los Machetes' y 'Los Herrera', quienes mantienen un conflicto por el destierro de las autoridades municipales y la desaparición de 21 personas.
En entrevistas con medios locales, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, reconoció el jueves que no hay condiciones para la jornada electoral en Pantelhó.
Desde el año pasado, activistas y pobladores indígenas de Chiapas han denunciado un "ambiente de guerra" en la frontera sur de México por las pugnas del crimen organizado, que han ocasionado desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos.
Los hechos en Pantelhó ocurren en medio de un repunte nacional de los homicidios, que subieron un 7.37 por ciento en abril hasta 2 mil 622, el mes más letal del año, en medio de la violencia política que ha dejado decenas de asesinatos políticos.