El pasado viernes, las autoridades en Tuxtla Gutiérrez detuvieron a Roberto Jordán Aguilar Pavón, conocido como "El Jr.", candidato a la presidencia municipal de Ixtapa por el Partido del Trabajo (PT), por diversos cargos, entre ellos posesión de armas de uso exclusivo y el presunto robo de 5 millones de pesos.
Desde entonces, el político se encuentra bajo custodia en la Fiscalía Metropolitana, enfrentando acusaciones que podrían tener un impacto considerable en su campaña y su futuro político.
Los cargos que se le imputan a Aguilar Pavón son por posesión de armas exclusivas del Ejército, robo de 5 millones de pesos y su presunta participación en una banda delictiva dedicada al asalto y secuestro en la entidad.
‘El Jr.’ actualmente ostenta la candidatura del PT en Ixtapa, Chiapas, por lo que, a unos días de que se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 de junio, se desconoce qué pasará con su situación en las boletas.
Te podría interesar
La detención del candidato ha generado gran controversia en la región, donde se espera que las autoridades esclarezcan los detalles de este caso en los próximos días.
Denuncian a Roberto Aguilar por corrupción
Cabe mencionar que los recientes delitos por los que Roberto Aguilar fue detenido se le suma una denuncia interpuesta por habitantes de Ixtapa, quienes acusaron, desde enero del presente año, al político por corrupción.
Lo anterior, es tras darse a conocer los resultados de la revisión de la cuenta pública municipal, realizada por la Auditoría Superior del Estado, instancia que determinó que Aguilar Pavón, tiene un desfalco millonario desde el año 2016, la cifra oscila a más de 183 millones 479 mil 300 pesos.
Dicho monto corresponde a los periodos 2015-2018 y 2018-2021, cuando Aguilar Pavón se desempeñó como alcalde de Ixtapa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).