Nacional

POLÍTICA

Con silla de ruedas y saludo: así burló a 15 escoltas el sicario que mató a candidato en Guerrero

El 29 de mayo, el candidato Alfredo Cabrera llegó a su mitin de cierre de campaña, donde fue asesinado frente a simpatizantes y su equipo de seguridad.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En medio de banderines del PRI, un sujeto simuló ser una persona en silla de ruedas para distraer a una guardia de seguridad de 15 personas y acercarse a su víctima: Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, a quien asesinó a balazos cuando estaba por iniciar su cierre de campaña.

 La tarde del miércoles 29 de mayo, Alfredo Cabrera caminó por las calles de su natal comunidad de Las Lomas para llegar al mitin que se realizaba en una cancha de baloncesto, donde instalaron un templete y lonas con su nombre y foto, así como banderas de los partidos políticos que conforman la coalición que lo respaldaban.

El operativo de seguridad que blindaba al candidato Alfredo Cabrera

De acuerdo con el diario Reforma y la agencia de noticias EFE, unos 10 agentes de seguridad armados y vestidos de civiles tenían una formación de rombo para cuidar al candidato priista, en tanto, a los alrededores estaban elementos de la Guardia Nacional con armas largas para vigilar a las personas que se acercaban a Cabrera.

“Viene el candidato con toda la gente, mucha gente, aquí ya había mucha gente cuando a la media hora se oyeron unos disparos (...) fue una cosa horrible”, contó Juan Manuel Sales, habitante del lugar, en entrevista para EFE.

Y es que a unos cuantos metros del templete estaba un grupo de señoras y entre ellas un sujeto en una silla de ruedas, que resultó ser el sicario que acabó con la vida de Alfredo Cabrera.

Créditos: EFE

Testimonios señalan que Cabrera saludó a su verdugo, quien después de darle la mano, se levantó de la silla de ruedas y le disparó en la nuca en dos ocasiones, frente a decenas de simpatizantes y los guardias de seguridad.

"El joven estaba sentado en una silla de ruedas y, a lo mejor, por eso a los escoltas y al mismo candidato no les llamó la atención, y eso fue aprovechado para que, sin ninguna prisa, se le acercara a su víctima y le disparara por la espalda", dijo uno de los testigos al diario Reforma.

El agresor dejó abandonada la silla de ruedas y al intentar darse a la fuga, fue alcanzado por las balas de las armas de los guardias de seguridad, perdiendo la vida al instante, por lo que su cuerpo quedó tirado en medio de la cancha de baloncesto.

Alejandro Bravo Abarca, presidente del PRI en Guerrero, considera que las estrategias de seguridad y las medidas cautelares fueron insuficientes.

En el lugar de los hechos quedó el templete, las lonas, cuatro veladoras donde perdió la vida el candidato de la alianza opositora, así como arena que cubre la mancha de sangre de la víctima.

Créditos: EFE

Durante la tarde del jueves, llegó el cuerpo de Alfredo Cabrera a su domicilio, ubicado a unos 400 metros donde fue asesinado y se espera que este viernes sea sepultado en el panteón del municipio de Coyuca de Benítez.

Este viernes vence el plazo para que la coalición de la oposición de a conocer el nombre de la persona que sustituya a Alfredo Cabrera en las elecciones del 2 de junio.