A días de que la ciudadanía salga a las urnas, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que el órgano que dirige aún están en búsqueda de alternativas para que las y los mexicanos salgan a emitir su voto en las zonas del país en donde no habrá casillas por los índices de violencia.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, la titular del órgano electoral reconoció que el INE se encuentra en alerta, no sólo en materia de seguridad por los actos de violencia que se han registrado en algunos puntos de la República, como es el caso de Guerrero, en donde asesinaron al candidato del PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez; sino también en la estructura de los institutos locales.
“Se continúan las negociaciones y las deliberaciones de parte de nuestros delegados para poder llegar a la instalación (de casillas) sin arriesgar la vida de ningún colaborador. La participación masiva inhibe cualquier tipo de violencia o interés de desvirtuar el proceso electoral. En Oaxaca se debe tener una alternativa de instalación que permita que el operativo de casillas funcione”, mencionó.
INE no instalará 104 casillas
El pasado 29 de mayo, día en que se culminaron las campañas electorales, el INE determinó que no instalará 104 casillas en seis estados por inseguridad y temas comunitarios, principalmente en Michoacán, por lo que serán reubicados en otros distritos.
Te podría interesar
Michoacán es una de las entidades afectada por esta resolución, ya que no se instalarán alrededor de 88 casillas, les sigue Oaxaca con la ausencia de cinco, posteriormente, se encuentran Sinaloa y Tlaxcala con tres, Nayarit y Ciudad de México con una respectivamente.
Con respecto a Michoacán, el Instituto explicó que enfrenta situación de violencia en una de sus localidades, donde las personas integrantes de la mesa directiva de casilla presentaron su renuncia.
En la San Isidro Platanillo, Santo Domingo Petapa, Oaxaca, las casillas dejaron de instalarse por problemáticas ajenas al proceso electoral.
“No se deja de buscar la oportunidad de instalar (las casillas) para que así la ciudadanía salga y vote, ese es el trabajo que nos toca hacer y estos son los imprevistos que hay que estar prevenimos para entrarle y sacar adelante este proceso. En Oaxaca lo está haciendo nuestro delegado y ya nos empiezan a anunciar que podemos instalar casillas”, destacó la consejera presidenta del INE.