Nacional

INSEGURIDAD

Transportistas alistan bienvenida a 'nueva presidenta' con protestas para exigir seguridad

El líder de transportistas dijo que se manifestarán luego de las elecciones para exigir seguridad en carreteras a la 'nueva presidenta'.

Transportistas alistan protestas luego de la elección del 2 de junio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafel Ortiz, acusó que los asaltos en carreteras no han disminuido, por lo que esperarán a que pasen las elecciones para manifestarse.

En entrevista con Azucena Uresti, reprochó que ninguna candidata presidencial ha dado prioridad al tema del transporte.

“Estamos esperando que pase este día 2 de junio y vamos a ver qué plan o qué idea tiene la nueva presidenta y pues nos vamos a tener que manifestar en contra de quien quede porque no he oído a ninguna candidata que tome el tema del transporte como una prioridad”, dijo.

El líder transportista señaló que incluso padecen extorsiones por parte de elementos de la Guardia Nacional, pues acusó que les secuestran los camiones y les piden rescate de hasta 150 mil pesos.

“Nuestra Guardia Nacional en carreteras se ha dedicado a extorsionar, ahí si le agarraron al onda y volvieron a la prácticas por las que decidieron quitar a la policía federal, pero realmente no tenemos seguridad en las carreteras por ningún lado”, expuso.

Y Coparmex señala aumento de extorsiones

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, señaló que las extorsiones a empresas van en aumento, pues diariamente registran al menos 31 denuncias por “cobro de piso” del crimen organizado.

“Una de cada 2 empresas ha sido víctima de un delito, siendo la extorsión con más frecuencia, un 30 por ciento es el cobro de piso, el año pasado era 24 por ciento el cobro de piso”, mencionó.

El líder empresarial precisó que Edomex, Colima, Morelos y Guanajuato son los estados con más extorsiones, con 22 por cada 100 mil habitantes, donde la cuota promedio es de 3 mil 300 pesos.

Agregó que también hay una cifra negra de extorsiones que no se denuncian por miedo a represalias.