Eliseo Imperial Castro, alias ‘El Cheyo Ántrax’, fue asesinado la tarde de este jueves sobre la carretera internacional México 15 libre, en la ciudad de Culiacán, pero ¿quién era este peligroso criminal?
El ‘Cheyo Ántrax’ presume ser el sobrino de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder y fundador del Cártel de Sinaloa, y es el último miembro de ‘Los Ántrax’, uno de los brazos armados de dicha organización criminal nacida en Culiacán.
Los Ántrax estaba encabezada por los capos de la droga Jesús Peña, alias ‘El 20’, René Velázquez Valenzuela, alias ‘El Sargento Phoenix’, y José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, quienes eran responsables de varios homicidios y de brindar seguridad para El Mayo Zambada.
El cártel opera principalmente en Culiacán, Sinaloa, y su principal objetivo era cometer homicidios y ataques contra civiles armados de células criminales rivales y contra fuerzas de seguridad del gobierno local para el control de la zona.
Te podría interesar
Por lo anterior, Los Ántrax es considerada como la unidad ejecutora más grande y mortífera del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, tras la detención de El Chino Ántrax, y posterior fallecimiento, Eliseo Imperial Castro fue quien quedó al frente de dicha organización criminal.
De esta forma fue El Cheyo quien en la actualidad estaba a cargo de apoyar a El Mayo en su pugna con otras células del mismo Cártel de Sinaloa como ‘Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como apoyaba en la distribución de drogas a nivel internacional y lavado de dinero.
Eliseo Imperial también era conocido por ser muy cercano a Ismael Zambada Imperial, alias 'El Mayito Gordo', hijo del 'Mayo Zambada', quien se encuentra preso en Estados Unidos.
Incluso debido a esto se dice que se desempeñaba como guardaespaldas de su primo, por lo cual estuvo presente al momento de su detención, en noviembre de 2014, aunque el Cheyo logró escapar de las autoridades.
Cabe señalar que, desde 2016, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a Eliseo Imperial Castro como un alto miembro de Los Ántrax, por ello, al ser sobrino del Mayo Zambada, estaba implicado en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Derivado de lo anterior, el Tribunal Federal del Sur de California formuló cargos en su contra por traficar metanfetaminas, cocaína, mariguana y lavado de dinero.
Por ello, estaba fichado por las autoridades de Estados Unidos desde el 2014, bajo el folio 14-CR-2127-DMS.
Asesinan al Cheyo Ántrax en Culiacán
Eliseo Imperial Castro fue asesinado este jueves sobre carretera internacional México 15 libre, en la salida sur, a la altura de un yonke, frente a la brecha que conduce a la Colonia Antorchista y al Ejido El Ranchito.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cerca de las 14:53 horas se reportó a una persona del sexo masculino sin vida por disparos de arma de fuego al interior de una camioneta Chevrolet Colorado, color blanco.
Según los primeros informes, el líder criminal era perseguido por al menos dos vehículos, tras bloquearle el paso, lo obligaron a descender del auto y abrieron fuego en su contra.