Las altas temperaturas que se han registrado al interior de la República han provocado la muerte de 8 monos aulladores en Veracruz, según información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), comenzaron a colocar bebederos y brindar una primera atención. Además, se mantendrá un monitoreo puntual en la región para otorgar el seguimiento correspondiente.
“Se exhorta a la población a dar aviso a las autoridades en caso de encontrar más monos en malas condiciones y recomienda colocar contenedores de agua y frutos limpios”, señala las autoridades en un comunicado de prensa.
Autoridades y académicos bsucan frenar muertes de monos
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entidad en donde también se han registrado más muertes de estos animales, habilitará una Unidad Móvil en el campus que tiene en Comalcalco para extender la atención en la región.
Te podría interesar
Asimismo, un grupo de voluntarios de esta casa de estudios ha llevado ayuda y materiales a diversas comunidades para establecer bebederos para la vida silvestre.
No obstante, la CONANP activó un fondo de emergencia que se destinará a las actividades de las comunidades y la academia.
“Se remitieron muestras de distintos órganos al Indre para el diagnóstico de fiebre amarilla, quien reportó resultados negativos. Cabe mencionar que durante los recorridos por los municipios de Tabasco y Chiapas, los técnicos observaron que derivado de la falta de lluvia y las altas temperaturas hay escasez de agua en los arroyos y manantiales de las zonas en donde habitan los monos”.
Bajo ese tenor, las autoridades sostienen que la muerte de los monos aulladores es consecuencia del calorón que se ha registrado en el país. Tan sólo, para este jueves 30 de mayo, el l Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó temperaturas por arriba de los 45 grados en Veracruz y Tabasco, así como en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.