La Pensión Bienestar es un apoyo económico que se otorga cada dos meses a las personas adultas mayores a fin de ayudarlas a que cubran sus necesidades básicas.
Este apoyo fue impulsado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y año con año ha ido incrementando. Durante el inicio de su administración en 2019, los adultos mayores recibían una pensión de 2 mil 550 pesos.
Posteriormente, en 2020 la pensión aumentó a 2 mil 620 pesos y, en 2021 pasó a 3 mil 100 pesos bimestrales. Fue hasta 2022 cuando el gobierno federal determinó que el apoyo aumentaría 25 por ciento a partir de los últimos tres años del sexenio de López Obrador.
Por lo que, el año pasado, el apoyo fue de 4 mil 800 pesos, mientras que este 2024 es de 6 mil pesos bimestrales.
Pensión Bienestar 2024: ¿subirá el pago en el próximo sexenio?
En marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Cámara de Diputados los Pre-Criterios 2025 donde se propuso el aumento en el presupuesto de diversos programas sociales de la Secretaría de Bienestar, entre ellos la Pensión para los adultos mayores.
En los Pre-Criterios se contempla un aumento en el presupuesto de la Pensión del Bienestar de 465 mil 048 millones de pesos a 482 mil 953 millones. Pese a que esto no necesariamente implica que se incremente el apoyo económico que cada dos meses reciben las personas de la tercera edad, cabe recordar que año con año esta pensión sufre cambios, por lo que es muy probable que el monto sí aumente.
¿Pensión del Bienestar puede 'desaparecer' tras la salida de AMLO?
Ante el término de sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ha crecido la incertidumbre entre los adultos mayores quienes se preguntan si la Pensión del Bienestar se irá junto con él.
Esto no pasará, ya que este apoyo económico es un derecho constitucional, lo que significa que, aunque cambie el régimen gubernamental, es decir, el partido y la persona que gobierna, el pago a las personas de la tercera edad está garantizado e incluso debe incrementar cada año, ya que así lo establece la Constitución Mexicana.
Al respecto, hace unos días el presidente López Obrador, destacó la importancia de seguir fortaleciendo los programas sociales de la Secretaría de Bienestar y aseguró que la idea es que la pensión universal se siga incrementando para garantizar las necesidades básicas.
"Pues yo creo que se tiene que seguir fortaleciendo este sistema, que proteja a todos, que la seguridad social sea universal, como la salud; que no sea nada más para derechohabientes, sino que se avance en hacer realidad el Estado de Bienestar, que tengamos los mexicanos seguridad desde que se nace hasta que se muere, desde la cuna hasta la tumba; que no estemos preocupados porque vamos a llegar a una edad mayor y de qué vamos a vivir", señaló el mandatario.
¿Qué dicen los candidatos presidenciales sobre los programas sociales?
Los programas sociales han sido uno de los temas principales desde el inicio de campaña de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República.
Al respecto, la morenista Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo Historia’ se comprometió a continuar con los programas del presidente López Obrador convertidos en derechos como la Pensión del Bienestar, de la cual dijo, rebajará la edad, por lo que mujeres de 60 a 64 años recibirán lo equivalente a la mitad de lo que en la actualidad reciben los beneficiarios de este apoyo.
Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, apostó por un sistema universal de pensiones basado en la equidad de género.
Mientras que, Xóchitl Gálvez, candidata de ‘Fuerza y corazón por México’, aseguró que los programas sociales continuarán y destacó que "revivirá" otros más, como por ejemplo el Seguro Popular, las escuelas de tiempo completo y las instancias infantiles. Además, señaló que aparte de su pensión, los adultos mayores tendrán acceso a otros servicios médicos como aparatos auditivos, prótesis dentales y operación de cataratas.