María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción, respondió a la denuncia que hizo Pemex en su contra por haber cobrado presuntamente de manera ilegal la pensión por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.
Este viernes, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Oropeza, reveló, como parte de un caso de corrupción, que la líder de la asociación recibió una pensión por 124 mil 948 pesos mensuales, con un monto total de hasta 31 millones de pesos.
No obstante, Oropeza señala que Márquez Padilla no murió accidentalmente, sino que se quitó la vida aventándose desde un edificio de Pemex en CDMX en 2004 y la mujer recibió ayuda para que se ignoraran los resultados periciales y así poder recibir la pensión.
Asimismo, acusa que María Amparo Casar solicitó a Pemex el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios y pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, que se cubrió hasta que cumplieron 25 años.
Te podría interesar
“María Amparo Casar Pérez, junto con Aguilar Camín, pidió que modificaran el dictamen, que no pareciera suicidio, sino accidente, para que procediera el pago. En Pemex omitieron eso y lo dieron como accidente y procedió el pago del seguro”, dijo el presidente esta mañana en conferencia.
“Hay diversas acciones de trámite porque estamos intentando recuperar los pagos indebidamente otorgados”.
María Amparo Casar revira denuncia
Ante esto, la activista negó haberse reunido con el entonces procurador Bernardo Bátiz para pedirle alterar el acta de su fallecido esposo y aseguró que ni siquiera lo conoce.
“Hablan de una acta de la Procuraduría en donde se dictaminaba que era suicidio, nunca la vi, a mí me dijeron que fue un accidente y ahora resulta que aparece una acta de la nada”, apuntó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, señaló que otra vez el presidente usa el estado para calumniar y difamar.
Comentó que en incluso en su libro ¡Gracias!, López Obrador la menciona en la página 100 para acusarla de corrupción.
“Una vez más el presidente usa el aparato del estado para calumniar y difamar a personas que no tenemos nada que esconder, me ha difamando y ha mencionado mi nombre más de 60 veces en su mañanera, en algún momento me llamó traidora a la patria”, expuso.
“Ahora resulta que paso de ser víctima de una injusticia, porque en efecto desde el 15 de febrero se suspendió mi pensión de viudez, y ahora paso a ser una delincuente”.
Además, dijo que es falso que Pemex haya pagado el seguro de vida, pues sólo pagó su pensión.
Asimismo, indicó que irá a juicio para demandar que se restablezca su pensión.