Jaime Gutiérrez, director del penal La Pila en San Luis Potosí, informó que el motín que se registró el jueves pasado derivó como parte de las inconformidades de los reos ante las constantes revisiones a las que son sujetos.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el funcionario señaló que a los reos se les ha decomisado celulares y droga, lo que ha generó descontento al interior del penal. Asimismo, reconoció que hay una sobrepoblación del 10 por ciento en el penal de La Pila.
“Desde que mi llegada al penal, di la orden de que dejaran arrojar gas lacrimógeno y empezamos un dialogo constante, es un poco complicado porque los ánimos se encienden batalle un poquito para tener ese dialogo”, externó.
Cuestionado sobre los motivos por los que los ingresos tienen acceso a esos productos, indicó que seguirán con las medidas de prevención para que no lleguen al penal, sin embargo, no aclaró como es que llegan a su interior.
Te podría interesar
“Es algo complejo, nosotros estamos trabajando para que ese tipo de objetos prohibidos no ingresen. Hablar de machetes u otra cosa, no sería adecuada, ellos luego generan puntas o tablas para tener con qué reaccionar. Las sustancias prohibidas y objetos prohibidos, como celulares no deben de estar en el interior, por eso nuestro trabajo es sacar y cuando lo hacemos inician las conformidades”, comentó.
Saldo blanco tras motín en La Pila: SSPC
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad sostiene que no hubo heridos por esto hechos. Además, las autoridades indicaron que se habló con familiares de los reos que se manifestaron en el exterior para informarles que los internos se encuentran bien y se les estará permitiendo la visita correspondiente.
No obstante, en redes sociales trascendió un video en donde los internos del penal La Pila exigen la renuncia del director ante supuestos malos tratos. Cabe mencionar que Jaime Gutiérrez llegó al cargo a finales de marzo, del que relevó a Roberto Hernández Rangel, después de otro motín en el que hubo internos muertos y heridos.