Haraum Salvador Ramírez Benítez, quien se desempañaba como auditor monitorista del Instituto Nacional Electoral (INE), fue asesinado a balazos en el municipio de Axapusco, Estado de México.
De acuerdo con el diario Reforma, el hombre que laboraba como auditor del organismo electoral en la Junta Distrital 05 de Teotihuacán fue asesinado la tarde del jueves durante un ataque armado en las inmediaciones del Centro Universitario Valle de Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Los primeros reportes señalan que el cuerpo del funcionario fue hallado al interior de una camioneta tipo pick up con logotipos oficiales muy cerca de un camino de terracería.
Según lo explicado por Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo local del INE en el Edomex, Ramírez Benítez se dirigía a realizar recorridos de fiscalización en Temascalapa cuando fue atacado a balazos, a unos 500 metros del Centro Universitario Valle de Teotihuacán.
Te podría interesar
La policía estatal recibió una llamada sobre el hallazgo de un hombre herido por arma de fuego, por lo que al llegar al lugar confirmaron que el monitorista del órgano electoral ya no presentaba signos vitales.
Investigan posible intento de asalto tras asesinato de monitorista del INE
Por su parte, el periodista Polo Espejel explicó en el espacio de Juan Becerra para Radio Fórmula, que las primeras investigaciones señalan que el monitorista del Instituto Nacional Electoral fue asesinado por un posible intento de asalto.
No obstante, Joaquín Rubio dijo que no se puede descartar que el ataque tenga que ver con la actividad electoral del funcionario, por lo que resaltó que habrá que esperar el curso de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
"No sabría yo decirlo (si fue un ataque relacionado con su trabajo), esperamos las investigaciones, hay comunicación con la Secretaría de Seguridad y también con la Fiscalía. No nos había referido ningún problema, en ese Distrito no habíamos tenido ningún incidente de seguridad", comentó.
En ese mismo sentido, el vocal ejecutivo local del INE detalló que no tenía conocimiento sobre amenazas en contra del funcionario.
“Fue un hecho muy lamentable, pero seguimos en coordinación en las mesas de seguridad tanto estatal como federal y municipales. No nos había referido ninguna alerta, no había tenido ningún problema (la víctima), en ese Distrito no habíamos tenido ningún incidente de seguridad”, destacó.