La activista Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, lanzó un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres: participar en una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.
"Les quiero hacer una propuesta: vayan a una jornada de búsqueda. Sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con el que se le pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos", dijo a través de un video.
Las declaraciones de Flores se dan después de que en la 'mañanera' del presidente López Obrador se afirmó que el presunto crematorio clandestino hallado en la Ciudad de México responde a un "montaje frustrado", según palabras de Batres.
"Al presidente López Obrador, a Batres y a todos los que se sintieron ofendidos por el hallazgo del crematorio clandestino en Ciudad de México: no entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación, como si con eso arreglaran algo", acentuó Ceci Flores a través de un video publicado en sus redes sociales.
De esta forma, la madre buscadora indicó que no volverá a alzar la voz si después de terminar la jornada de búsqueda los mandatarios siguen pensando que su activismo es traficar con el dolor humano o un montaje.
"Vayan ustedes para que sepan lo que ocurre en este México y si no es conmigo, con cualquier otra madre, pero ustedes que tomen las decisiones, es urgente que caminen entre las madres buscadoras, les va a cambiar los prejuicios, visión, esa visión errada que tienen y los va a sensibilizar. Dios los bendiga", dijo.
A la par acusó que se maquinó todo un Estado en su contra. "Todo el Estado contra una madre luchadora que solo busca por la verdad de dónde están sus hijos, de encontrarlos otra vez, y todo el Estado ocultando una verdad que necesitamos que salga a la luz para que nuestros hijos vuelvan a casa", criticó.
Ceci Flores defiende hallazgo de crematorio clandestino
En la conferencia mañanera del jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró que el hallazgo de un crematorio clandestino en Tláhuac -Ciudad de México- responde a la temporada electoral y se trató de un montaje.
Lo anterior lo determinó el Gobierno capitalino tras comprobarse que no había indicios de crematorio clandestino ni fosas clandestinas, se encontraron vivas a las personas de las credenciales halladas en el lugar y demostraron que los restos óseos eran de fauna canina.
"Con todas esas pruebas se desmontó el montaje", afirmó Batres. A su vez, señaló que el 'montaje' "es por la temporada electoral, se buscaba dejar mal al gobierno de la ciudad, pero la verdad es que el gobierno de la ciudad actuó con rapidez, eficacia, profesionalismo y dieron resultados inmediatamente".
En entrevista con Azucena Uresti, Ceci Flores dijo que el mandatario capitalino debería tener desaparecidos para entender la problemática: "me gustaría que el Jefe de la Ciudad de México tuviera dos desaparecidos como yo".