El candidato a la gubernatura de Puebla por la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, aseguró que en Puebla, existen más de 600 comunidades (pueblos originarios), rancherías y juntas auxiliares que han sido descuidadas y olvidadas por las administraciones anteriores.
El aspirante de los partidos: Morena, PT, Fuerza por México, Nueva Alianza y Partido Verde, señaló que la carencia de servicios básicos como electricidad, agua potable, educación y tecnología persiste en estos pueblos originarios debido a la falta de atención de los gobiernos municipales.
Programa de rescate
Ante esta situación, el candidato morenista prometió implementar un programa de rescate para las juntas auxiliares, especialmente en el municipio de Puebla, donde hay 17, de las cuales 14 son ejidos y su población pertenece a los pueblos originarios.
Armenta destacó su respeto hacia los pueblos originarios de Puebla, subrayando su papel crucial en la identidad y la riqueza cultural del estado. Hay que recordar que el estado poblano alberga siete etnias distintas: Náhuatl, Totonaca, Mazateca, N'giwa, Mixteca, Otomí y Tepehua.
Te podría interesar
Fomentar el desarrollo económico, una prioridad
El senador con licencia también resaltó la importancia de impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo económico y turístico en estas comunidades, aprovechando su riqueza cultural para crear corredores turísticos que difundan sus tradiciones y atraigan visitantes tanto nacionales como internacionales. Esto se verá beneficiado por la proximidad de dos proyectos ferroviarios que cruzarán por Puebla.
Finalmente, Alejandro Armenta manifestó su compromiso de trabajar en colaboración por el progreso de estos pueblos originarios, garantizando el acceso a servicios básicos, promoviendo el desarrollo económico sostenible y preservando la valiosa herencia cultural de los pueblos originarios, no solo en la zona metropolitana de Puebla, sino en todo el estado.