El juez federal Martín Santos resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó derechos humanos de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, al acusarla en una ‘mañanera’ de julio pasado, de recibir millonarios contratos, informó el diario Reforma.
De acuerdo con el juez federal, AMLO acusó a Gálvez en la conferencia matutina del 23 de julio de 2023 de recibir contratos por casi mil 500 millones de pesos cuando se desempeñó como alcaldesa de la Miguel Hidalgo, sin embargo, hizo la acusación sin veracidad, objetividad y tampoco imparcialidad.
Por lo anterior, refiere la información del medio, Santos concluyó que el mandatario federal violó algunos derechos de Xóchitl Gálvez, como el de presunción de inocencia, honor, reputación y dignidad, además señaló que actuó con el fin de su audiencia perciba a la candidata presidencial como ‘corrupta’.
"El Presidente indicó que se trata de delitos de tráfico de influencias y corrupción sin que exista veracidad en la información, ni denuncia que haya dado lugar a una investigación por parte de las autoridades competentes, que pudiera sustentar la conclusión de que se trata de la comisión de conductas delictivas", dice la sentencia emitida por el juez.
Por su parte, la defensa del presidente alegó que el amparo presentado por Gálvez debía ser desechado, debido a que las afirmaciones de su cliente en la ‘mañanera’ están protegidas por derecho a la libre expresión y sólo son opiniones y no actos de autoridad.
Sin embargo, el juez federal concedió el amparo a Xóchitl Gálvez, detalló Reforma.
¿Qué dijo AMLO sobre Xóchitl Gálvez aquella vez?
López Obrador se lanzó en contra de Xóchitl Gálvez, luego de que ella lo denunciara por exhibir su información fiscal.
“Me está demandando porque di a conocer lo de los contratos que obtuvo su empresa cuando estaba de jefa de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, ¿por qué dí a conocer estos contratos? Porque me los hicieron llegar y ni modo que si uno sabe que hay un posible delito tiene uno que quedarse callado, pues ahora que ella está presentando la denuncia que las autoridades investiguen”, dijo AMLO.
El mandatario recordó aquella vez que lo único que hizo fue exhibir que su empresa recibió contratos por casi mil 500 millones de pesos durante nueve años, periodo en el que fue alcaldesa de la Miguel Hidalgo.
“Esta empresa de la señora y de su familia es básicamente de Miguel Hidalgo o sea que todos sus clientes los tiene en Miguel Hidalgo, donde casualmente ella fue jefa delegacional, pero ya son las autoridades las que tienen que investigar si hay algo indebido, si hay tráfico de influencias, si hay corrupción”; comentó López Obrador.