Debido al intenso calor que azota en diversas zonas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que en algunos estados los estudiantes de educación básica pueden retomar las clases virtuales, tal como se hizo durante la pandemia de Covid-19.
La decisión busca salvaguardar la integridad de maestros y alumnos, pues algunas escuelas no cuentan con condiciones aptas para impartir clases con altas temperaturas, tales como ventilación adecuada, aire acondicionado, agua en los sanitarios y zonas de hidratación.
Las olas de calor en México han provocado temperaturas de hasta 45 grados Celsius en varias partes del país, sobre todo en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Coahuila y Yucatán.
Es por ello que las dependencias de educación locales han informado el regreso a clases en línea en las siguientes entidades:
Te podría interesar
Nuevo León
La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que harán uso de la estrategia Escuela TV, además de que prevén instalar 800 aparatos de aire acondicionado en escuelas, una vez que se avale presupuesto.
Coahuila
El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Emmanuel Garza, notificó la medida ante el intenso calor. Previamente había alertado que el ciclo escolar podría estar en riesgo por los escasos sistemas eléctricos e hidráulicos en escuelas y falta de equipos de ventilación.
Tamaulipas
La Secretaría de Educación de Tamaulipas dijo que ante las altas temperaturas, los alumnos no se expondrán y tomarán clases de manera virtual. Destacó que esta medida deberá implementarse en las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada.
San Luis Potosí
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, decretó que las clases finalizarán el 28 de junio para alumnos de educación. Ante las temperaturas de casi 46° Celsius, mientras que planteles y centros EMSaD del Colegio de Bachilleres del estado tendrán clases virtuales.
Y adelanta vacaciones de verano por el calor
Debido a las altas temperaturas, ya suman dos estados en donde oficialmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó las vacaciones de verano 2024.
La Secretaría de Educación estatal de Sinaloa informó que el jueves 27 de junio será el último día de clases en las escuelas de educación básica. Los docentes concluirán el 10 de julio de acuerdo al Calendario Escolar 2023-2024.
Sinaloa se suma a San Luis Potosí, en donde las vacaciones de verano se adelantarán y comenzarán el viernes 28 de junio, por lo que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrían dos semanas más de descanso.