Las elecciones en México 2024 ya están 'a la vuelta de la esquina' y en los últimos cuatro días, ocho casillas se sumaron a la lista que no podrán ser instaladas en sus distritos por conflictos sociales, inseguridad o decisión de los concejos indígenas.
El último corte del INE contempla 104 casillas que no serán colocadas en sus zonas, en esta ocasión Colima y Tlaxcala se añaden a las entidades que presentan alguna problemática.
La lista nominal que deberá buscar una casilla especial, contigua o básica ya ascendió a 60 mil 645 personas.
En el distrito 1 de Colima, tres casillas no podrán instalarse por causas de inseguridad en el municipio de Coquimatlán, por lo que los 669 electores tendrán que ejercer el voto en otras casillas.
En el caso de Tlaxcala, en el distrito 2, dos casillas no se instalarán debido a hechos violentos del pasado proceso electoral 2020-2021 en el municipio de Chiautempan.
Michoacán continúa como la entidad con más problemática para la instalación de casillas, pues del total que deberían instalarse en sus distritos, 88 se encuentran ahí.
Algunas de las problemáticas detectadas son la imposibilidad para integrar las mesas de casilla, conflictos locales, amenazas a capacitadores y supervisores electorales, inseguridad, y problemas políticos e intereses ajenos al proceso electoral.
Veda electoral está por comenzar
La veda electoral es un periodo de tiempo de tres días en el que se prohíben los actos de campaña para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de reflexionar, durante ese tiempo, las opciones que tiene para ir a emitir su voto.
"Empiezan estos tres días de veda establecidos por la ley electoral, tres días de reflexión para que las y los ciudadanos tengan la tranquilidad de pensar opciones, revisar información, revisar propuestas e ir a emitir su voto, sí un voto informado, un voto razonado el próximo 2 de junio", puntualizó la consejera del INE Carla Humphrey en entrevista con Milenio.
Humphrey especificó que durante la veda electoral no se pueden hacer las siguientes acciones: actos públicos, acto de propaganda, incluyendo en redes sociales o por cualquier otro medio, proselitismo y promocionar alguna candidatura