El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de la reforma de pensiones y expuso cómo se verán beneficiadas las primeras personas con la nueva ley, que entra en vigor el 1 de julio.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el jefe del Ejecutivo pidió al vocero de Presidencia presentar las listas de los primeros beneficiados del Fondo de Pensiones.
“A lo mejor les voy a presentar una lista de algunas personas, sería bueno incluso”, dijo AMLO a la prensa.
Sin embargo, Jesús Ramírez cuestionó si era pertinente presentar dicha información. Y es que debido a las campañas electorales, los funcionarios deben abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o datos sobre algún proyecto político.
De hecho, el 1 de marzo pasado López Obrador hasta pidió a la prensa su apoyo para no abordar los temas 'prohibidos' por la veda electoral, en cumplimiento del Artículo 134 de la Constitución.
"Entre todas y todos ayudamos, les pido eso, cooperación para que si hay un tema que no debemos de tocar nosotros mismos nos autolimitemos, si nos parece. Ya ustedes me dicen si puedo o no puedo, para que no se de ningún motivo y para que no violemos la normatividad", dijo el presidente en la 'mañanera' de aquel día.
Sin embargo, este miércoles, el mandatario federal optó por dar detalles sobre la reforma de pensiones, impulsada por su gobierno. Dicha decisión fue cuestionada por el vocero de Presidencia.
“Por los tiempos políticos ¿Presentar las listas?”, cuestionó Ramírez, a lo que López Obrador respondió: “¿Pero qué tiene qué ver? Esto no tiene que ver con lo electoral, con lo político”.
Asimismo, el mandatario federal insistió: “Esto no tiene que ver con lo electoral, es explicar algo que tiene que ver con 22 millones de trabajadores, no, no, porque esos son los que corresponden a los del Seguro, más los del ISSSTE, son unos 28 millones de trabajadores”.
Ante la insistencia del presidente de México, el vocero presentó las tablas comparativas donde se observan los montos de algunos sueldos de trabajadores, la pensión que se les depositaría con la Ley del 97 y lo que recibirán en las próximas semanas con la ayuda del Fondo de Pensiones.
López Obrador tomó como referencia uno de los casos, en el que un trabajador tuvo un último sueldo de 6 mil 800 pesos, con la ley del 97 iba a recibir una pensión de 4 mil pesos, pero ahora el Fondo de Pensiones aportará otros 2 mil 800 pesos para que reciba el 100 por ciento de su pensión.
"Esto es lo que quieren vetar, pero no hay ninguna razón, no argumentan, es oponerse por oponerse. Afortunadamente tenemos toda la información", dijo López Obrador y enseguida pidió quitar los datos, 'no vaya a ser que por eso nos cepillen", agregó.
AMLO defiende reforma de pensiones y se lanza en contra de la oposición
Luego de que la oposición acudiera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una acción de inconstitucionalidad para echar abajo la reforma de pensiones, López Obrador salió a defenderla.
“La sorpresa fue que ayer van a la Corte a pedir que se declare inconstitucional el Fondo de Pensiones, yo no sé, no los entiendo porque, a ver, dicen ‘se van a robar las Afores’, ‘te van a dejar sin pensiones’. Además de que es falso, es un dinero de los trabajadores para los trabajadores”, dijo AMLO.
Además, el presidente consideró que la Corte sí puede "tumbar" la reforma: "son capaces de todo, o sea, yo tengo muy mala experiencia ahí. Es que no están para defender a los trabajadores, no defienden al pueblo, están al servicio de las minorías, son parte de la asociación delictuosa que dominaba México".
Además... AMLO presumió reducción de la pobreza laboral
Datos del Coneval señalan que se redujo la pobreza laboral en México a 35.8 por ciento en el primer trimestre de 2024, información que López Obrador celebró esta mañana y aseguró que esto "no sucedía en muchísimos años".
El mandatario federal aprovechó para comparar el porcentaje actual con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
"Ayer hubieron datos del Coneval, se redujo la pobreza laboral en México, como no sucedía en muchísimos años desde que se tiene registro. Es buena noticia porque tiene que ver con todos y sobre todo con la gente más necesitada que son nuestros hermanos, nuestros semejantes, porque la felicidad de ellos es felicidad de nosotros", dijo.