Nacional

NACIONAL

¿Te acuerdas de Roberto Borge? Así busca que juez ‘anti 4T’ le eche una manita

El exgobernador de Quintana Roo continúa en la cárcel, luego de que se le negó un amparo para llevar su proceso en libertad.

Roberto Borge enfrenta varios procesos en su contra. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este martes, el Subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, acusó al juez federal Marco Antonio Beltrán Moreno de solicitar una intervención extranjera en México y de haber beneficiado el año pasado, al exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo al cambiarle la medida de prisión preventiva por arraigo domiciliario.

Pero, ¿qué fue del exgobernador del PRI que está encarcelado y busca que el juez 'anti 4T' le eche una manita? Aquí te contamos.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, acusado de delincuencia organizada

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso en marzo de 2023, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto, luego de que –de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR)- supuestamente vendiera al menos 22 predios que formaban parte de una reserva natural y eran propiedad de la entidad que gobernó, mediante un prestanombres a precios subvaluados, ocasionando un daño por 900 millones de pesos a las arcas locales.

Con base en lo anterior, la Fiscalía General de la República solicitó al juez una condena de 15 años de prisión contra el exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Créditos: Cuartoscuro

Roberto Borge: así busca que juez ‘anti 4T’ le eche una manita

En diciembre de 2023, el Juez federal, Marco Antonio Beltrán, concedió a Roberto Borge, quien fue Gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016 y exmilitante del PRI, la prisión domiciliaria en el proceso en su contra por el delito de lavado de dinero, una de las causas penales que existen en su contra y que lo mantienen recluido en un penal del estado de Morelos, retoma la Jornada. 

En ese sentido, en enero el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, señaló que el juez Beltrán Moreno determinó que "no había riesgo" de que el acusado se diera a la fuga, y se basó en una jurisprudencia de la Corte que obliga a revisar la prisión preventiva tras dos años de reclusión. 

“Y el caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aquí en audiencia de revisión de medidas cautelares de fecha 29 de septiembre del año pasado, la cual fue solicitada por el propio Roberto ‘N’, el juez Marco Antonio Beltrán Moreno determinó modificar la prisión preventiva justificada que había en su contra y en su lugar poner la colocación de un brazalete electrónico, arraigo domiciliario y pago de una garantía de 10 millones de pesos, entre otras’, destacó Rodríguez Bucio.

Créditos: Cuartoscuro

El subsecretario de Seguridad añadió que, con esta resolución, el juez Beltrán Moreno benefició al expriísta bajo la jurisprudencia 32/2022, que en armonía con el 20 constitucional establece que una persona procesada se le debe revisar la medida cautelar después de dos años de haber sido impuesta; pese a esto, Bucio señaló que Roberto Borge permanecerá recluido en el Ceferepsi de Morelos, debido a que otro juez le confirmó nuevamente la prisión preventiva por delincuencia organizada.

Roberto Borge continúa en la cárcel tras negarse amparo a su favor

Pese al cambio de medida cautelar, en diciembre pasado, Roberto Borge Angulo solicitó al juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso dictada en marzo de 2023, y con la cual buscaba modificar la prisión preventiva que se le impuso, y así enfrentar su proceso penal en libertad.

Sin embargo, su intento falló, ya que el juez negó el amparo debido a que el expriísta está siendo procesado por su probable intervención en el delito de Delincuencia Organizada.

“Se desechó dicha petición, en virtud de que el quejoso se encuentra recluido por su probable intervención en el delito de Delincuencia Organizada con el propósito de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual amerita prisión preventiva oficiosa”, destacó el juzgador.

Asimismo, el juez Alfonso Alexander señaló que al momento de interponer el juicio de amparo, Borge Angulo ya se encontraba detenido por orden de la autoridad competente, motivo por el cual no se le puede dar a la medida cautelar el alcance pretendido por el político, es decir, otorgar su inmediata libertad.

Créditos: Cuartoscuro

Actualmente, el exgobernador de Quintana Roo continúa recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

El caso de lavado es el único proceso federal iniciado en su contra, sin embargo, Borge se enfrenta a otros cuatro procesos por los presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública, peculado y delincuencia organizada.