Nacional

ELECCIONES 2024

¿Pagan triple? Te explicamos si el día de la elección es feriado y deben darte lana extra si trabajas

¿Te toca trabajar el 2 de junio y no sabes cómo deben pagarte? A continuación te explicamos si es día festivo y cuál debe ser tu salario ese día si vas a laborar.

¿El 2 de junio es festivo? Te explicamos lo que dice la ley.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

Faltan cinco días para las elecciones más grandes de México y una de las dudas más frecuentes es si el próximo domingo es feriado, es decir si los trabajadores deben descansar de forma obligatoria. A continuación te explicamos lo que dice la ley y cómo se paga el 2 de junio.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señala que los días feriados o festivos son aquellos que tienen por objeto que las y los trabajadores celebren con libertad las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas, por lo que el descanso es obligatorio.

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que los días festivos son los siguientes:

  • El 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1 de mayo.
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre.
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Esto quiere decir que el próximo 2 de junio sí es un día de descanso obligatorio para que los trabajadores y trabajadoras puedan acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.

¿Cómo se paga el 2 de junio si te toca trabajar?

Las y los trabajadores tienen derecho a determinar con las y los patrones el número de empleados que deben prestar sus servicios en días festivos, en este caso el 2 de junio, según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. En caso de que no haya un acuerdo lo resolverá la Junta de Conciliación Permanente o, en su defecto, la de Conciliación y Arbitraje.

Así que los empleados estarán obligados a prestar sus servicios, ¿pero cómo se paga el 2 de junio? El mismo artículo indica que los trabajadores tienen derecho a que se les pague un salario doble, esto quiere decir que se deberá cubrir el salario diario normal más el doble y es independiente de la retribución que corresponde por el descanso obligatorio del día festivo.

Además, si el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, es decir con el domingo, la o el patrón deberá cubrir el pago de la prima dominical al trabajador, como lo señala el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. 

La legislación dice que “las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.

Entonces ¿cómo se paga el 2 de junio? Los trabajadores deberán recibir el triple del salario por laborar ese día y si coincide con el día de descanso se añade la prima dominical.

Tienes derecho a ejercer tu voto aunque te toque trabajar el 2 de junio

Si vas a trabajar el 2 de junio debes saber que tienes derecho de tomar el tiempo necesario para ir a ejercer tu voto y posteriormente tendrás que dirigirte a tu centro de empleo. Esto será así siempre que no formes parte del proceso electoral, como indica el artículo 132, fracción IX, de la LFT.

Una obligación de las y los patrones es garantizar que las y los trabajadores cuenten con el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto. 

Por último, debes saber que si trabajas el día festivo, en este caso el 2 de junio, y no te pagan conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, puedes contactarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en los siguientes números 800 717 2942 y 800 911 7877 o mandar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir orientación gratuita. En caso de que descanses, no olvides acudir a las urnas y ejercer tu derecho al voto.