Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini" hoy se enfrentó a las autoridades estadounidenses, quienes lo acusaron de asesinar a un informante infiltrado de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el Cártel de Sinaloa. Y a todo esto ¿Quién fue su víctima?
Tras su extradición a Estados Unidos, a las 8:30 horas de este martes -según información de Reforma- se llevó a cabo la audiencia de presentación de ‘El Nini’ en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York ante la magistrada de Estados Unidos, Ona T. Wang.
En la acusación presentada en diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a Pérez Salas de cometer 10 crímenes relacionados con el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína; liderar una empresa criminal, uso de armas de fuego, lavado de dinero, secuestro y homicidio.
¿Quién es el agente infiltrado de la DEA que asesinó ‘El Nini’?
De acuerdo con Merrick Garland, Procurador General de Justicia de Estado Unidos, el agente infiltrado de la DEA asesinado por ‘El Nini’ es Alexander Meza León
"Nosotros alegamos que 'El Nini' fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del cártel, esto incluye asesinar a una fuente confidencial de la DEA”, dijo Garland.
Asimismo, detalló que Néstor Isidro también secuestró y asesinó a otras ocho personas, entre ellas un menor de 13 años. Entre sus víctimas se encuentran: Germán Alexis Beltrán Gutiérrez, Alberto León Mendoza, Joel Alejandro León Valenzuela, Alexis Alberto Meza León, Abel Ruiz Beltrán y Kevin Aly Sarmiento Zavala.
Medios locales, citados por el diario Reforma, indican que el asesinato del agente de la DEA y las otras ocho personas ocurrió en octubre de 2023, en Tamazula, Durango, y sus cuerpos los hallaron el día 28 del mismo mes.
Unos cuantos días después del asesinato del agente de la DEA, fue detenido ‘El Nini’ en Culiacán, Sinaloa y el sábado lo extraditaron a Estados Unidos, donde su primera comparecencia formal se llevará a cabo el próximo 30 de mayo para que le sean leídos los cargos.