Estamos a cinco días de que se lleven a cabo las elecciones en México 2024, en donde se elegirá a la próxima presidenta o presidente de la República, así como ocho gubernaturas y casi 2 mil presidencias municipales.
Estas elecciones son las más grandes en la historia, pues también se elegirán 128 senadurías, 500 diputaciones federales, una jefatura de gobierno, 1,975 sindicaturas, 14,56 regidurías y 1,098 diputaciones locales.
Y para dar a conocer los resultados de todos estos cargos públicos, el Instituto Nacional Electoral lleva dos procesos para estipular quién es el o la ganadora de cada puesto de elección popular.
El mecanismo del proceso electoral consta del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP, y del procedimiento del Conteo Rápido.
¿Cuáles son las diferencias entre Conteo Rápido y PREP?
El INE describe que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
Este mecanismo da a conocer en tiempo real –a través de Internet- los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de las elecciones, es decir, del domingo 2 de junio.
Además, uno de sus objetivos es “garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas sus fases”.
En lo que respecta al Conteo Rápido, el INE detalla que se trata de un procedimiento de inferencia estadística con el cual, a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde en la noche de la jornada electoral.
“Los métodos estadísticos para hacer las estimaciones y el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas se definen con anticipación y son probados por el Consejo General”, refiere el órgano electoral.
Y si aún no te queda claro, te especificaremos cómo se lleva a cabo.
- Recopilación de los resultados de la votación en las casillas que fueron seleccionadas para la muestra.
- Los datos se informan vía telefónica o por aplicación móvil
- El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos reciben la información y realizan estimaciones hasta que logren una tendencia definida.
- Entregan el informe de resultados a la Presidenta del Consejo General del INE
- Se difunden los resultados.
Sin embargo, es importante destacar que el conteo rápido “no puede considerarse bajo ningún motivo la constancia de triunfo”.
Diferencias entre el Conteo Rápido y PREP
- El conteo rápido opera la noche de la elección; el PREP las 24 horas del día a partir de las 20:00 horas.
- El conteo rápido lleva un procedimiento estadístico; el PREP recopila información de las actas de todas las casillas
- El conteo rápido estima la TENDENCIA de los resultados de las elecciones de Presidencia, gubernaturas y jefatura de Gobierno, únicamente; mientras que el PREP ofrece resultados preliminares de TODAS las elecciones.
- El conteo rápido es dado a conocer en un mensaje a la ciudadanía y el PREP está en tiempo real, a través de internet.
Entonces, ¿cuándo sabremos los resultados de las elecciones 2024?
El INE informó que los resultados se darán a conocer en cuanto los números sean confirmados, es decir, el haber contado cada voto y cada casilla de todo México.
Además, estos datos se darán a conocer cuándo el órgano electoral tenga la certeza que la información es certera y verídica.
Así que tendremos que esperar a que se terminen los conteos y que las cifras puedan tomarse como seguras para conocer los resultados de las elecciones 2024.