Desde hace cinco días, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato de la Sección Siete mantienen un plantón frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Esta protesta ha bloqueado la entrada y salida de las pipas de combustible, interrumpiendo la distribución de gasolina en la región.
Como consecuencia de este bloqueo, varias gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas han quedado sin combustible, generando una significativa escasez. Esta situación ha provocado largas filas y preocupación entre los conductores y la población en general, que dependen del suministro regular de gasolina para sus actividades cotidianas.
El bloqueo se concentra en el centro de distribución de Pemex ubicado en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, una instalación crucial para el abastecimiento de combustible en la región.
Tanto las autoridades como los ciudadanos afectados esperan una pronta solución al conflicto para restablecer el suministro y evitar mayores inconvenientes.
En Tuxtla Gutiérrez, los usuarios han reportado que algunas gasolineras se han quedado sin combustible, mientras que en otras los automovilistas forman largas filas para abastecer sus vehículos.
Israel González Vázquez, líder de la Sección 7, informó recientemente que los docentes continuarán ocupando el centro de distribución de Pemex.
Según González Vázquez, los gobiernos federal y estatal no han respondido a sus demandas ni al pliego petitorio, en particular la derogación de la reforma educativa que, según los manifestantes, sigue perjudicando al magisterio.
¿Qué pasa con las gasolineras en Chiapas?
En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Más de 200 tráilers de doble remolque, cargados con combustible inflamable y otros materiales peligrosos, se encuentran estacionados en lugares no propicios e inseguros.
Estos vehículos, a la espera de descargar su carga, representan una amenaza significativa debido a la naturaleza peligrosa del contenido que transportan.
La falta de infraestructura adecuada para la descarga y almacenamiento de este tipo de sustancias ha llevado a que los conductores estacionen en áreas improvisadas, muchas veces cercanas a zonas residenciales y comerciales. Esta situación aumenta el riesgo de accidentes que podrían tener consecuencias catastróficas, como incendios o explosiones.
Las autoridades locales han sido alertadas sobre este problema y se encuentran trabajando en posibles soluciones para reubicar estos tráilers a áreas más seguras. Sin embargo, hasta el momento, no se han implementado medidas efectivas que mitiguen el peligro inminente.
De acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula, Héctor Herrera, Pemex guarda silencio sobre el desabasto de gasolinas en Chiapas, la entidad ya suma 48 horas sin que la población pueda abastecerse de hidrocarburos.
Únicamente, hasta el momento, se ha informado que Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil está en coordinación con Petróleos de México (Pemex) y se llevó a cabo el resguardo de las unidades vehiculares que abastecerían de combustible a las estaciones de gasolina en diversas regiones del estado.