La periodista Azucena Uresti criticó los motivos del Instituto Nacional Electoral (INE) para cesar la participación de César Cravioto como vocero de Morena durante su programa radiofónico en Fórmula Noticias.
Arturo Castillo, consejero del INE, indicó que la decisión del órgano electoral de frenar la participación de César Cravioto, así como las de Citlalli Hernández, Antonio Attolini y Gerardo Fernández Noroña, en Radio Fórmula derivó de lo establecido en la Constitución.
“Es una prohibición que viene de la Constitución, el artículo 41 prohíbe expresamente a partidos políticos y candidatos contratar o adquirir, por si o por terceras personas, tiempo en cualquier modalidad de radio y televisión”, mencionó.
Además, explicó que dicha medida no prohíbe que los antes señalados no puedan acceder a una entrevista “espontaneas o de carácter aislado”, pues la resolución determinó que “no pueden estar permanentemente en el mismo espacio de radio y televisión cuando son simultáneamente candidatos a un cargo de elección popular”.
Azucena defiende mesas de debate en Radio Fórmula
La periodista precisó que tanto César Cravioto como Antonio Attolini, así como ningún otro colaborador de la mesa de debate, recibe alguna remuneración por su participación.
“Por eso la distinción entre comprar y adquirir, que la propia Constitución la hace. Cuando nos referimos a contratar sí es necesario comprobar que existe un vínculo contractual, entre la persona que accede al espacio en radio y televisión y la difusora o televisora”, indicó.
“La adquisición se actualiza sólo con la persona acceda al espacio fuera de los espacios legalmente permitidos dada a su calidad de candidato candidata, no se requiere que haya un intercambio económico”, agregó.
La Comisión de Quejas del órgano electoral afirma que, de manera preliminar, "se advirtió una posible sobreexposición ante la ciudadanía", por parte de los morenistas.
Azucena Uresti calificó como “inentendible” la decisión del INE puesto que en las mesas de debate participan personajes políticos de todos los partidos políticos.