Un Tribunal Colegiado de Apelación ratificó la sentencia de 45 años en contra de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez y fundador de La Familia Michoacana, por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Nayarit, obtuvo por unanimidad de votos del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmación de sentencia en contra de Jesús “M”, por los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección) y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (con agravante de portar dos armas o más)", precisó la FGR en un comunicado.
Méndez Vargas fue detenido con material bélico en junio del 2011 en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en el estado de Aguascalientes.
En el año 2022, cuando se le había sentenciado, su defensa apeló, pero el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito confirmó la sentencia de 45 años con 10 meses de prisión y 13 mil 49 días de multa, lo equivalente a 751 mil 218 pesos.
Te podría interesar
Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, está prisionero en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.
¿Cuándo le perdonó la vida El Chango Méndez al Mencho?
El Chango Méndez le perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando éste era sicario del grupo criminal de Los Valencia, de acuerdo con investigaciones de la FGR consultadas por Milenio.
¿Quién es Jesús Méndez Vargas?
Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, fue junto con Nazario Moreno González, alias El Chayo, fundadores y líderes de La Familia Michoacana.
La FGR indica que El Chango difundía la ideología religiosa que tenía la organización criminal, donde daban su interpretación y explicaciones de pasajes de la Biblia a los integrantes del cártel.
Previamente, Méndez Vargas estuvo en el cártel del Golfo, donde se desempeñó como el jefe de sicarios de Osiel Cárdenas Guillén, pero luego rompió con la organización y con Los Zetas, lo que causó diversas matanzas en el estado de Michoacán. _Con información de Milenio