Paco Stanley, una figura popular de la televisión mexicana, fue asesinado a balazos el 7 de junio de 1999; sin embargo, a casi 25 años de este crimen, las especulaciones sobre sus nexos con el crimen organizado continúan siendo una interrogante.
Hoy todas las teorías salen nuevamente a la luz debido al estreno de la serie ¿Quién lo mató? en la plataforma de streaming Prime Video, la cual ha desatado gran cantidad de críticas por parte de quienes tuvieron una relación directa con Stanley.
¿Dónde fue la muerte de Paco Stanley?
El conductor de TV Azteca fue atacado al salir del restaurante "El Charco de las Ranas" ubicado en la Ciudad de México, luego de una comida con sus colegas Mario Bezares, Paola Durante y Jorge Gil.
Al salir del restaurante y dirigirse hacia su vehículo, un grupo de hombres armados lo atacó. Stanley recibió múltiples disparos, resultando en su muerte casi inmediata.
Te podría interesar
El asesinato de Paco Stanley fue un evento altamente mediático y controversial. Las motivaciones detrás del crimen nunca se aclararon completamente, y se especuló mucho sobre posibles vínculos con el narcotráfico y problemas personales. Aquí te contamos con qué criminales se le relacionó.
El saludo al Mayo
Durante una emisión de su programa "¡Pácatelas!", Paco Stanley vivió uno de los momentos de su vida que hoy en día es bastante recordado.
Y es que, mientras se encontraba en vivo, leyó un mensaje enviado por el público que decía: "reciba un pequeño presente de su amigo El Mayo Zambada, de Culiacán, estamos aquí presentes, mi familia e hijos".
Posteriormente, con un tono de vergüenza, comentó: "ay, me quemé, es que al final vi lo que dice. Dice, por favor no lo lea en público, pero lo leí hasta el final".
Hermanos Amezcua
Se trata de una de las teorías oficiales más cercanas al caso. Como ya te habíamos contado en Radio Fórmula, documentos de la disuelta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México indicaron que dos de los fundadores del cártel de los hermanos Amezcua, conocido también como el Cártel de Colima, habrían planeado desde la cárcel el asesinato del conductor.
A finales de los años 80, José de Jesús y Adán Amezcua Contreras crearon el Cártel de Colima para la producción y tráfico de drogas sintéticas. Más tarde, se unió a la organización su hermano Luis Ignacio.
Más tarde comenzaron a ser llamados “Los Reyes de las Metanfetaminas”, pues ya dominaban en regiones como Guadalajara, Colima, Tijuana y la Ciudad de México. Incluso traficaban hacia Estados Unidos.
En 1998, un año antes del asesinato de Stanley, las autoridades arrestaron a Luis Ignacio y José de Jesús, dejando a Adán al mando del Cártel.
Tras el asesinato del conductor, las autoridades señalaron que Luis Ignacio y José de Jesús ordenaron a Erasmo Pérez Garnica "El Cholo" y Paola Durante coordinar con Mario Bezares la fecha del crimen.
Bezares supuestamente tenía una deuda con los Amezcua, y si cumplía con el acuerdo, su compromiso quedaría saldado y no tendría que pagar el dinero que debía a Paco Stanley.
Sin embargo, los hermanos Amezcua negaron las acusaciones y aseguraron no conocer a Pérez Garnica ni a Durante, esto de acuerdo con el libro "Análisis sociológico del caso Stanley" de Angélica Cuellar.
Amigo del 'Señor de los Cielos'
Fue en el documental "Show: Crónica de un Asesinato", donde el productor y amigo de Paco Stanley, José Tomás Cabello Moreno, dio varios detalles de la vida del coductor, incluso fue más allá de los momentos divertidos que pasó junto a él.
Y es que el productor, mejor conocido como Pepe Cabello, aseguró que Stanley conocía a Amado Carillo 'El Señor de los Cielos' a quien se refería como 'El Señor'.
"Vi a 'El Señor de los Cielos' visitar ST Producciones. Paco lo llamaba simplemente 'El Señor'. Un día, Paco nos informó que 'El Señor' iba a venir. Llegó, recorrió el estudio y luego se reunió con Paco en su oficina. Eso fue todo', afirmó en el documental.
Incluso detalló que en otra ocasión se quedó en su vehículo mientras Paco entraba a un restaurante "con 'El Señor'".
"Sus relaciones eran bastante especiales; creo que solo Mario Bezares tenía un vínculo similar con 'El Señor'", afirmó Pepe Cabello.
Pese a estos supuestos vínculos aún no hay certeza sobre quién y por qué asesinaron a Paco Stanley. De hecho, uno de sus amigos cercanos, el actor Benito Castro, recientemente aseguró que "la verdad de las cosas, no se va a ver, porque el que la diga se muere".
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!