Nacional

NACIONAL

UNAM: con esta carta está aplicando su 'blindaje' contra el plagio de tesis

La universidad destaca que estas modificaciones contienen mecanismos de prevención y sancionatorios, que representan una respuesta contundente a la problemática que se vive en las instituciones de educación superior.

UNAM adoptó una serie de medidas para evitar nuevos plagios de tesis.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A fin de evitar que se reporten nuevos casos de plagio de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó desde hace algunas semanas una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación universitaria para garantizar la integridad y honestidad académica.

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios hizo reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, destaca que la UNAM puede declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.

UNAM podrá anular los títulos si detecta plagios en la tesis

Entre las modificaciones al Estatuto General de la UNAM se establece que las y los alumnos deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.

"Artículo 87, fracción V: antes de comenzar con sus trámites de titulación, el estudiantado deberá firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en donde aceptan actuar conforme a los valores universitarios, pues de lo contrario su título podría ser anulado", se destacó en la gaceta.

En ese sentido, a través de redes sociales, el economista Gerardo Esquivel compartió la imagen de una tesis y señaló que ayer fue sinodal en un examen profesional de la UNAM, por lo que destacó la ‘alegría’ que le causó ver que ya existe un mecanismo que impedirá que futuros actos de corrupción académica queden impunes.

"Ahora la tesis incluye una hoja en la que se acepta la nulidad del título si se demuestra que hubo plagio", subrayó el economista. 

Dentro de las modificaciones al Estatuto, también se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya presentado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.

Créditos: UNAM

Cabe mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de México en voz del exdirector Enrique Graue, anteriormente presentó un total de tres acciones para prevenir la repetición de plagios profesionales:

  • Tanto las facultades como escuelas pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios, analizarán, y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de softwares especializados en la detección de plagio.
  • Aquellos programas de posgrado que aún no hacen uso de softwares, quienes deberán utilizarlos forzosamente para analizar los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.
  • Las instituciones adscritas a la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollarán una intensa campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio.

UNAM confirma que ministra Yasmín Esquivel plagio tesis

Los cambios de estos ordenamientos surgieron a raíz de los señalamientos públicos de plagio de tesis de Licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, que habría ocurrido hace poco más de 30 años.

En ese sentido, la máxima casa de estudios confirmó que, tras analizar las tesis de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la del licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada en 1986, es evidente que se trata de un caso de plagio.

Lo anterior  se confirmó, luego de que al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original, es decir, la que fue copiada, es la publicada en 1986, misma que fue presentada por el abogado Báez Gutiérrez.

Por lo tanto, la tesis que presentó Yasmín Esquivel para obtener el título de licenciada en Derecho por la UNAM, es la copia, por lo que fue ella quien cometió el plagio, según las evidencias.