El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 'amaneció' blindado la mañana de este viernes ante un bloqueo en la Terminal 1 por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reportes en redes dan cuenta de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no permitieron el paso a las y los maestros.
Cerca de las 12:30 de la tarde, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se restableció la circulación en carriles centrales de Circuito Interior al Norte a partir de Viaducto.
Sin embargo, hasta las 13:30 horas permanecía cerrada la lateral por el desplazamiento de manifestantes.
Más temprano, Aeromexico sugirió a sus usuarios tomar precauciones.
"Debido a la presencia de manifestantes, están cerradas las vías de acceso al aeropuerto de Oaxaca, te sugerimos tomar precauciones y anticipar tu llegada para evitar contratiempos", expresó la aerolínea.
'Blindan' el AICM ante protesta de la CNTE
Por la mañana, Foro TV dio a conocer que en el lugar desplegaron un operativo de la Policía capitalina sobre Boulevard Puerto Aéreo debido a la movilización por parte de la CNTE prevista a las 10:00 de la mañana.
"La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegará hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; se espera a su llegada para realizar un bloqueo a la Terminal 1", señaló la reportera Itzel Cruz Alanís.
La CNTE ha iniciado una serie de manifestación en la Ciudad de México, y en otras entidades como Chiapas, a raíz del Día del Maestro, cuando instalaron un plantón en el Zócalo de la capital en señal de protesta ante la negociación de un acuerdo con el Gobierno federal en turno.
Así, exigen un aumento salarial del 100 por ciento, mejora de prestaciones, la abrogación total de la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, basificación a los seis meses, entre otras condiciones laborales.
La tarde del jueves, la CNTE 'agitó' a los partidos políticos y los miembros de la coordinadora vandalizaron las oficinas de Morena, así como las instalaciones del comité ejecutivo nacional del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).