El INE solicitó a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, abstenerse de relacionar a Morena con "narcopartido" por ser presumiblemente una crítica calumniosa.
"Es que este tipo de expresiones que llevan implícita la organización delictiva no sean utilizadas por las razones que estamos expresando porque constituyen este tipo de organización delincuencial", señaló la consejera electoral, Claudia Zavala.
La Comisión de Quejas del INE analizó la denuncia de Morena contra Xóchitl Gálvez por mencionar la relación del partido guinda con el crimen durante el tercer debate presidencial.
Por unanimidad, se avaló bajar de la versión estenográfica y el video donde aparece la frase mencionada por la candidata del frente opositor.
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, consideró que si bien oficialmente ya no hay debates presidenciales, la campaña aún está vigente.
"Tiene que ver con el uso de una organización o la organización ilícita y las palabras en la propaganda o en el debate o en los posicionamientos que se están haciendo durante la campaña por las fuerzas políticas y las y los candidatos, en esa medida me parece que en este asunto podemos dictar la tutela preventiva", dijo.
Esta orden del INE no sólo aplicará para el material del debate, sino para lo que resta de la campaña y publicaciones de Xóchitl Gálvez.