En el país se registraron dos ataques armados contra adolescentes en menos de una semana. Las agresiones ocurrieron provocaron la muerte de dos jóvenes y dejaron a otros dos más heridos en Chihuahua y Tabasco. Estos homicidios se añaden a los más de 700 de infancias y adolescencias asesinadas en lo que va de este año.
El último ataque ocurrió la madrugada del pasado 23 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. La dependencia recibió un reporte alrededor de las 4:41 horas de que un menor de 13 años perdió la vida después de que fue atacado con un arma de fuego, luego de que fue trasladado a un nosocomio para ser atendido.
El adolescente fue identificado en un principio como E.Q.C, después se supo que su nombre era Emir, falleció en el hospital por heridas que tenía en diversas partes de su cuerpo.
Además, otro adolescente de la misma edad, identificado como Kevin, fue herido en la zona del pecho, y uno más de 18 años, César, recibió un impacto de bala en la zona de la cabeza, por lo que también fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica y su estado de salud se reservó por la Fiscalía.
Te podría interesar
La Fiscalía continúa con las investigaciones del homicidio y ataque continúan. Hasta ahora, la dependencia no ha proporcionado más detalles sobre lo sucedido y se desconoce qué ocurrió.
"No me quiero morir", las palabras de Emiliano tras el ataque
Dante Emiliano, un niño de 12 años, fue asesinado el pasado 21 de mayo afuera del domicilio de su abuela en Paraíso, Tabasco. El gobernador de la entidad, Carlos Merino, informó en entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula que el adolescente recibió una llamada telefónica y posteriormente salió de su hogar.
Afuera se encontró con personas que iban a bordo de un vehículo que intentaron subirlo después de intercambiar unas palabras. No obstante, Dante Emiliano se resistió y logró zafarse de las personas que querían sustraerlo, así que uno de los agresores le disparó.
Merino detalló que el adolescente recibió tres impactos de bala, uno entró y salió de su cuerpo, pero los otros dos dañaron órganos importantes. Algunas de las personas que se encontraba en la calle al momento del ataque auxiliaron al menor, según videos que circularon en redes sociales y pidieron ayuda a los servicios de emergencia.
Aunque Dante Emiliano fue trasladado a un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde recibió atención médica; sin embargo, murió media hora después de que ingresó a la clínica.
El gobernador de Tabasco también rechazó que haya un vínculo entre Dante Emiliano y los agresores. Al mismo tiempo negó que el adolescente tenga vínculo con el crimen organizado y consideró que es irresponsable dar una versión similar. La investigación para dar con los responsables sigue en curso.
¿Cuál es el panorama de México respecto a los homicidios de infancias y adolescentes?
La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) señala que 754 personas de 0 a 17 años fueron víctimas de homicidio a nivel nacional entre enero y abril de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del total, 145 eran mujeres y 609 hombres. Guanajuato es la entidad con más homicidios dolosos de infancias y adolescencias, con 40; le sigue Michoacán y Estado de México, con 24; Jalisco, con 16, y Sonora, con 14.
En el caso de Chihuahua se han registrado 18 homicidios dolosos de infancias y adolescencias; mientras que en Tabasco van nueve.
El total de homicidios de personas de 0 a 17 años entre enero de 2015 a abril de 2024 asciende a 23 mil 584. Esta cifra duplica la capacidad máxima del Auditorio Nacional.
De esta cifra, 13 mil 113 homicidios ocurrieron durante la administración federal actual y equivale a 6.6 asesinatos de niñas, niños y adolescentes al día, según Redim.