A seis días de que finalicen las campañas para las elecciones 2024, Xóchitl Gálvez visitó por primera vez el llamado "barrio bravo" de Tepito en la Ciudad de México (CDMX).
Acompañada de Santiago Taboada, la candidata presidencial de la alianza PAN-PRD-PRI hizo un "guiño" a los comerciantes ambulantes, a quienes les garantizó que accederán a derechos como la salud, la vivienda y las pensiones a través de un Sistema Nacional de Seguridad Social.
"Yo creo en el comercio ambulante, en Miguel Hidalgo siempre los andaban extorsionando, yo lo que hice fue darles sus permisos legales; los vecinos se enojaban y yo les decía '¿dónde creen que come tu chofer?, ¿dónde creen que comen tus trabajadores?'. No se van a comer a Polanco, comen en estos espacios", lanzó.
De esta forma, Gálvez dijo que es posible apoyar a los comerciantes de la vía pública, a través de "pactos de limpieza y orden".
"Trabajar de manera conjunta con los comerciantes de la vía pública y no siempre vivir en la pobreza", dijo Xóchitl, quien además criticó a "líderes gandallas" que tienen seis o siete puestos.
Yo fui comerciante, dice Xóchitl en Tepito
En su visita a Tepito, Xóchitl Gálvez recordó su pasado como comerciante y cómo llegó a la CDMX.
"Fui comerciante en el mercado de Tepalcatepec, vendía gelatinas todos los días antes de entrar a la primaria, los de Morena se burlan de mí, los sábados vendía tamales porque uno se tiene que ganar la vida, yo sé lo que duele vivir en la pobreza, yo sé lo que cuesta salir de ahí, pero también sé que se puede, van a contar conmigo para sacar a sus familias adelante", dijo Gálvez.
"Hace 44 años llegué con una caja de cartón de huevo San Juan y mi ropa, llegué a la central camionera, no conocía a nadie, conseguí un cuarto de lámina en Iztapalapa, trabajé de telefonista y gracias a un beca logré sacar la carrera", rememoró.
Arropan a Xóchitl en Tepito
Al evento acudieron Alejandra Barrios y su hija Diana Sánchez Barrios, lideresas del comercio ambulante en Tepito.
A esta última la sorprendieron al final del mitin con una pedida de mano: "Diana, ¿te quieres casar conmigo?", le dijo un hombre con micrófono en mano y arrodillado frente a ella.