Nacional

CONSTRUCCIONES

Vulcan: así ha devastado la selva maya; este es el plan de AMLO para el lugar

El presidente dijo que quieren comprar los terrenos concesionados a Vulcan para aprovechar esa área.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene planes para el lugar donde está la mina de Vulcan Materials. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó por segundo día consecutivo las declaraciones de los políticos estadounidenses que afirmaron que el Gobierno de México quería expropiar la mina de Calica y contó sus planes para los terrenos concesionados a la compañía estadounidense Vulcan Materials. 

"Ayer fuimos muy claros con lo del señor Blinken, con lo de Vulcan, que porque los senadores de Estados Unidos dicen que vamos a expropiar, lo cual es mentira. Además, con mucha deshonestidad porque se está llevando a cabo o se estaba llevando a cabo una negociación de casi dos años. Llegamos a ofrecerle comprarles", aclaró el mandatario en su mañanera del día de hoy. 

Añadió que esa empresa supuestamente defiende el cambio climático y además destruye el territorio mexicano al explotar la grava y arena del Caribe nacional para la construcción de calles y carreteras en Estados Unidos. El terreno de la disputa se encuentra en Punta Venado, Quintana Roo. 

La empresa Vulcan Materials negó que el Gobierno de México les haya hecho alguna oferta por 2 mil millones de dólares por la zona, de acuerdo a lo que dijo la portavoz Janet Kavinoky a Bloomberg

Caso Vulcan: ¿cómo se ha devastado la selva Maya?

De acuerdo con fuentes consultadas por el Gobierno de México,  las extracciones que la empresa Vulcan ha hecho en 35 años, han afectado los ríos subterráneos que conectan con el mar, así como los manglares donde se refugian especies animales. 

Además la explotación de material pétreo ha causado la pérdida del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, amenaza la calidad del agua subterránea, así como representa riesgos de hundimientos y fracturas del subsuelo. 

"Esto que ya destruyeron vamos a buscar la forma de conservarlo como un espacio de turismo ecológico, y el resto, porque no es nada más esto, lo que ya destruyeron (...), quieren que las 2 mil hectáreas de selva las continúen utilizando como banco de material", añadió AMLO en su conferencia mañanera. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se podría convertir en un gran parque natural de más de mil hectáreas, una zona natural protegida donde hay especies nativas como los jaguares, los venados, las aves, además de que hay zonas arqueológicas, cenotes, ríos submarinos, entre otra flora y fauna. 

Terrenos de Vulcan. Créditos: Gobierno de México

Políticos estadounidenses meten presión por el caso Vulcan

Apenas el martes pasado, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ante la Cámara de Representantes que no podía pronunciarse sobre el caso Vulcan porque hay un panel de arbitraje pendiente, pero que la confiscación de empresas no es una buena señal para atraer inversiones a México. 

La semana pasada, un grupo de legisladores republicanos y demócratas estadounidenses presentaron una iniciativa que busca que los busques que se detengan en Punta Venado no puedan anclar en territorio norteamericano, si la zona es expropiada por el Gobierno mexicano. 

Y dos semanas atrás, senadores de EU le enviaron una carta a la Canciller de México, Alicia Bárcena, donde le decían que utilizarán "todos los recursos disponibles" ante una eventual "confiscación".

Debido a que se detuvo la producción por la clausura del predio La Rosita, la empresa Vulcan exige 1,529 millones de dólares por compensación a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).