Tras el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a las medidas cautelares solicitadas por México en contra de Ecuador, por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que todavía no concluye el juicio.
"Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio", dijo el mandatario federal en la 'mañanera' de este jueves.
Explicó que las medidas cautelares solicitadas a la Corte Internacional contemplaban protección a la Embajada de México en Ecuador y afirmó confiar en que el juicio se resolverá a favor del gobierno mexicano.
"Se llevará tiempo, y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y una embajada que es la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura", comentó.
Por su parte, el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, expresó a los medios que "el Gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida hoy", indica la agencia de noticias EFE.
AMLO descarta diálogo con Ecuador
El mandatario federal afirmó que el conflicto se resolverá en la Corte Internacional, por lo que descartó un diálogo con el Gobierno de Ecuador.
"No buscamos el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país, esto está en la Corte Internacional y ahí se va a resolver, todo a través de la Corte", afirmó.
Además, López Obrador destacó que Ecuador ignora la petición de liberar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, ya que se le concedió asilo político en México, y aprovechó para recordar las peticiones del Gobierno mexicano para restablecer relaciones con Ecuador.
"A dirigentes se les ha planteado que le den la libertad al exvicepresidente, que se le concedió asilo en México, y no les ha importado, entonces tampoco está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública primero; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición y cuarto que es lo que estamos planteando en la corte, que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de naciones unidas", declaró AMLO.