La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, respondió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que no emitió medidas cautelares contra Ecuador tras el asalto a la embajada mexicana en Quito. "El juicio continúa y durará meses", anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter).
A través de un mensaje emitido este jueves por la noche, Bárcena afirmó que Ecuador se debe allanar a los requerimientos legales de Mexico, que son garantías vinculantes y le crean obligaciones legales. Por tal motivo, la canciller anunció que el juicio proseguirá y durara mucho tiempo ante la CIJ.
En términos simples, a lo solicitado por México, Ecuador se ha obligado ante la Corte. Jueces enfatizaron que 'no hay prerrequisito más fundamental para la conducta de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de los representantes diplomáticos y de las embajadas”, declaró Bárcena.
Bárcena respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a lo ocurrido en Ecuador, "no buscamos dialogar con quien no respetó nuestra soberanía", escribió y agregó que México recurrió a la CIJ "convencidos de que, al concluir el juicio, México prevalecerá".
La Cancillería se muestra satisfecha
La Cancillería mexicana se dijo "muy satisfecha" por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves sobre su demanda contra Ecuador mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que haya rechazado las medidas cautelares que pedía México.
Afuera de la CIJ en La Haya, el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, expresó a los medios que "el Gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida hoy", mientras que López Obrador confió en su conferencia matutina que la demanda prospere cuando ocurra el fallo definitivo.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional", declaró el mandatario.
Con información de EFE