Martí Batres, jefe de Gobierno, y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, encabezaron el inicio de las pruebas operativas de la Línea 3 del Cablebús, la cual con el Tren Interurbano, la Línea 7 del Metro y nodos culturales.
Este 23 de mayo, Batres aseguró que esta nueva ruta que inicia pruebas en más de la mitad de la línea, permitirá el acceso a Chapultepec, lo que significa una "rotura de barreras" sociales.
La línea conectará la estación Constituyentes del Metro con Vasco de Quiroga, en Santa Fe, y recorrerá las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec como parte del proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura".
"Toda esa zona tiene dificultad para acceder a Chapultepec, aunque se encuentre tan cerca, lo cual es una paradoja. La obra que se está realizando, la del Cablebús, nos va a permitir que la población de las colonias que se encuentran hacia el sur de Chapultepec, comenzando por el Pueblo de Vasco de Quiroga, puedan acceder a todo este gran complejo natural y cultural (...) eso implica una ruptura de barreras, no solo físicas, sino también sociales", resaltó.
Cabe mencionar que entre los puntos culturales que conectará esta línea son la Bodega Nacional de Arte, la Cineteca Nacional, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque, el Mercado de Flores “Cambio de Dolores”, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Jardín y Pabellón Escénico.
Al igual que en las dos primeras líneas del Cablebús, la Línea 3 tendrá una tarifa de 7 pesos. Tendrá seis estaciones, un recorrido de aproximadamente 21 minutos.
"Aquí nosotros no creemos que hay que cobrarle más al que viaja más kilómetros, no se le va a cobrar más al que recorra más estaciones, sino que será la misma tarifa de 7 pesos; aquí no castigamos la pobreza, al contrario, lo que queremos es que las familias de bajos recursos, de bajos ingresos tengan acceso al Sistema de Movilidad Integrada", enfatizó.
La estación Los Pinos/Constituyentes que se realiza en coordinación con el Gobierno de México, tiene un porcentaje de avance del 85%, destacó el mandatario.
"Un corredor cultural": así describió Alejandra Frausto a la Línea 3 del Cablebús
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, detalló cómo es el trayecto de las seis estaciones, las cuales darán accesibilidad a Chapultepec como lugar de cultura y naturaleza.
"(Chapultepec) Estaba fragmentado y ahora se unen 800 hectáreas, convirtiéndolo en el bosque cultural más grande del mundo. Y para lograr unir estas secciones hay senderos, como 'Serpientes y Escaleras', hay paseos, hay distintos recorridos que se pueden hacer ahora en los 12 nodos culturales nuevos, en los 15 nodos ambientales. (...) Es una línea de transporte público que tiene la singularidad de ser un corredor cultural también”, comentó.
El recorrido inicia en la estación Los Pinos/Constituyentes, sigue en Panteón de Dolores, después llega a Charrería (que está a un costado de Lienzo Charro), continúa con PARCUR/Colegio de Arquitectos, luego Cineteca Nacional/Bodega de Arte y termina en Vasco de Quiroga.
Línea 3 también tendrá acceso con Tarjeta de Movilidad Integrada
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad (SEMOVI), explicó que esta Línea forma parte de la Red de Movilidad Integrada de la ciudad, por lo que su acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
Se espera que la Línea 3 transporte a 36 mil pasajeros al día, quienes viajarán cómodos y seguros gracias a la instalación de cámaras de vigilancia, rampas de acceso, elevadores y escaleras eléctricas.
Además, todas las estaciones completamente accesibles ya que todas cuentan con elevadores y rampas de acceso, algunas tienen escaleras eléctricas.
"Es parte de la visión que se ha tenido sobre los teleféricos en la Ciudad de México, sobre el transporte en la Ciudad de México, es que también es parte de la política de reducción de la desigualdad", aseguró.
Será una línea con una estructura segura y verde
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que a lo largo de los 5.5 kilómetros de trayecto de la Línea 3, se han colocado 760 mil toneladas de estructura metálica, con el apoyo de 500 trabajadores de la construcción.
Ha sido un proyecto en coordinación con el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI, bajo la supervisión de proyectistas nacionales e internacionales, como la empresa alemana TÜV SÜD, la que certificará que es una obra segura y dará autorización para que comience a operar.
"El diseño estructural se hace por parte de proyectistas nacionales, se revisa en Austria, y cuenta con la firma de un corresponsable de seguridad estructural nivel 2. Es decir, todo el proceso constructivo tiene regulaciones muy estrictas, tanto nacionales como internacionales", agregó.
Aunado a esto, el proyecto también consistió en el sembrado de más de mil árboles para recuperar 2 mil metros cuadrados de superficie de áreas verdes, además de que se añadieron otros 7 mil metros que antes eran vialidades.
También informó que, a petición de vecinos y para brindar una mejor experiencia de movilidad, se ampliará la banqueta ubicada sobre la avenida Constituyentes.