Faltan 11 días para las elecciones del próximo 2 de junio y en medio de la carrera por cargos públicos, Alberto Orobio Arriaga, candidatoa la presidencia municipal de Ziracuaretiro, en Michoacán, de la alianza entre el PAN y el PRI, desató las críticas y puso los ojos de la ciudadanía en su candidatura. Esto se debe a que contrató strippers para un evento de simpatizantes y diferentes videos se viralizaron en redes sociales.
Orobio Arriaga organizó un evento político exclusivo para mujeres que simpatizan con la alianza al que iba a asistir Carlos Alberto Lucatero Blanco, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado; sin embargo, no pudo asistir y el aspirante a la presidencia municipal de Ziracuaretiro lo comunicó en sus redes sociales e indicó que mandó una sorpresa a las asistentes.
El evento se realizó en el balneario de Ziracuaretiro, ubicado a 102 kilómetros de la capital del estado. Al lugar acudieron mujeres de todas las edades, como se observa en los videos que han circulado, debido a que fue anunciado como un encuentro para conocer más sobre el proyecto político de Orobio Arriaga durante una jornada de esparcimiento.
Esta no es la primera vez que el candidato provoca polémica, ya que cuando registró su candidatura se identificó como mujer para cumplir con la cuota de género. Lo que también provocó críticas y señalamientos hacia él y hacia los partidos con los que se postuló.
Te podría interesar
En los videos que han circulado en redes sociales se puede observar que algunas mujeres fueron colocadas en sillas en el centro de uno de los espacios abiertos del balneario, junto a algunas mesas y ahí los strippers les hicieron su show.
Entre las críticas que recibió fue si usó recursos públicos para contratar a los bailarines y la forma “tan extraña” de conseguir votos, aunado a que algunos usuarios de redes sociales señalaron que los organismos electorales deberían supervisar de forma más rigurosa el uso del dinero para las campañas electorales. También hubo quien estuvo de acuerdo y consideró que fue una “buena estrategia” para atraer la atención de las ciudadanas.
Hasta ahora la alianza del PAN y el PRI no se han pronunciado al respecto ni los dirigentes estatales de los partidos políticos.
¿Quién es Alberto Orobio Arriaga?
Alberto Orobio Arriaga es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.
La carrera política del candidato empezó en 2012 como jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Ziracuaretiro. En 2016 fue auxiliar administrativo en la Secretaría de Elecciones del CDE del PAN y permaneció ahí durante dos años.
Las propuestas de Orobio Arriaga para el municipio de Ziracuaretiro se han centrado en los siguientes ejes: programas sociales municipales para productores, reconstrucción de obras públicas, trabajos a favor de la niñez, apoyos a adultos mayores y ampliación del horario de servicios médicos.